Skip to main content
Image
mujer enseñando a niños en un colegio de bajos recursos–Unicef Colombia

3 programas de voluntariado para Baby Boomers en Colombia

Si siempre has tenido vocación de ayudar y contribuir a hacer de este mundo un lugar mejor, seguro eres un voluntario de corazón. Además, ¿sabías que los baby boomers son de los más opcionados para desarrollar esta actividad? Aquí te contamos por qué, pero empecemos por el principio. 

¿Sabes qué son los baby boomers? 

Son las personas que nacieron entre los años 1946 y 1964, en la explosión (boom) de la natalidad (baby) que se presentó después de la Segunda Guerra Mundial. Es decir que, si para el 2021 tienes entre 57 y 75 años, eres uno más de esta generación.

Alrededor del mundo, estas personas crecieron viendo cómo el acceso a los derechos se volvía una realidad, por eso están comprometidas con el trabajo en comunidad, el bienestar colectivo y les gusta ayudar a los demás. 

En Colombia, el voluntariado es una maravillosa forma de continuar con este espíritu colectivo y de ayuda a la sociedad. Esta es una actividad de carácter optativo, en la que no recibes remuneración económica, y en la que ofreces tu tiempo, trabajo y talento para la construcción del bien común. 
 

Tipos de voluntariado

Existen muchos tipos de voluntariado en el mundo como: ambiental, profesional (aportando tus conocimientos), comunitario, deportivo, cultural, entre otros. 

mujer recibiendo kit de donación en labor comunitaria-Unicef Colombia
Crédito: ©UNICEF/UN0311526/Garcia

Varios de ellos se pueden desarrollar en organizaciones no gubernamentales (ONG), que ofrecen diferentes opciones según tus gustos y afinidades. Aquí te contamos tres de ellas:
 

1. Voluntariado en Doctora Clown

¿Te gusta reír y hacer reír? En Doctora Clown trabajan para mejorar la salud emocional de los colombianos a través de la terapia de la risa, también conocida como la técnica clown.  Esta es una excelente opción de voluntariado en Colombia, para apoyar procesos de recuperación de personas enfermas y hospitalizadas, en especial niños y niñas.

Si te gusta el trabajo en comunidad esta es una buena oportunidad, ya que los voluntarios de más de 60 años cuentan con un club llamado 60’s club, donde podrás poner en práctica tu sabiduría y experiencia con quien más lo necesita.
 

2. Voluntariado en la Fundación Humedales

Otro de los tipos de voluntariado que puedes encontrar en nuestro país aborda temas ambientales. No importa cuántos años tengas, siempre puedes implementar acciones para cuidar el planeta. 

La Fundación Humedales fomenta el conocimiento y el trabajo comunitario para cuidar estos ecosistemas en la ciudad de Bogotá. Realizan eventos para recuperar y proteger el hábitat de una inmensa diversidad de especies migratorias. 

En este voluntariado tienes la oportunidad de proponer ideas, proyectos o mejoras en los que se está realizando.
 

3. Voluntariado en la Fundación FIDES

¿Sabías que puedes vincularte a programas de atención a la primera infancia y personas con condiciones especiales? La Fundación FIDES desarrolla actividades deportivas, artísticas y de inclusión laboral para las personas con discapacidad cognitiva como el síndrome de down. 

Actualmente, la fundación tiene presencia en 14 regiones del país, donde los voluntarios trabajan para acompañar a los niños, niñas y jóvenes que hacen parte de ella, y desarrollar sus cualidades y habilidades.

Como ves, hay múltiples formas de apoyar a las personas para construir un mundo mejor y si cuentas con tiempo y vocación de ayuda, no dudes en involucrarte en algún programa de voluntariado, que te haga feliz a ti y a la causa que sirvas.

niños dibujando en compañía de una mujer-Unicef Colombia
©UNICEF/UNI371955/Cabral

Otras formas de contribuir a un mundo mejor

Otra de las opciones que tienes para apoyar causas sociales, es dejando un legado solidario a través de UNICEF para apoyar proyectos de atención a la primera infancia. Por medio tu aporte solidario ayudarás a que miles de niños y niñas tengan mejores oportunidades de vida. 

Esta es una oportunidad para apoyar causas sociales sin salir de casa, compartiendo con otros y ayudando a escribir el legado de las nuevas generaciones gracias a tu contribución. Puedes dejar tu legado donando algún bien material, una obra de arte, un instrumento o incluso tus joyas. 

Dejar un legado es dejar una huella en la vida de quienes más lo necesitan. ¿Te interesa? Para conocer más sobre esta iniciativa escribe a este correo: col-legadosolidario@unicef.org

Sin importar la edad, hay muchas formas de generar un impacto social y contribuir al bienestar de las personas en nuestro país. Hoy te presentamos algunas opciones que incluyen el servicio comunitario, la protección del medio ambiente y el cuidado de los niños y niñas más vulnerables. 

Aún hay mucho por hacer en Colombia. Te invitamos a vincularte a uno de estos programas de voluntariado donde podrás realizar actividades grupales, con la satisfacción de ser un agente activo que deja una huella positiva en la sociedad.