Skip to main content
Image
Pareja haciendo cursos virtuales

Aprovecha el tiempo con estos cursos online para adultos mayores

Estar en la etapa de retiro laboral o de jubilación no significa que nuestra actividad física y mental deba detenerse, es más bien la oportunidad de enfocar nuestra energía en aquello que más nos interesa y plantearnos nuevas metas. Recuerda: desde que nacemos, nunca dejamos de aprender.
Pero, ¿por dónde empezar? Lo primero y más importante es que estemos lúcidos y que tengamos interés y voluntad para aprender. Luego debemos buscar el lugar en el que queremos hacerlo, y esto incluye desde un libro que encontremos en la biblioteca, ir al centro cultural de nuestro barrio para conocer la oferta de cursos presenciales, o hacerlo a través de una pantalla con las plataformas online.

Plataformas online para cursos    

Desde que inició la pandemia por COVID-19 muchas de las actividades que antes realizábamos de manera presencial migraron al formato online, y las clases no son la excepción. Esta modalidad, además de protegernos de un posible contagio, nos brinda la comodidad de aprender múltiples temas desde cualquier lugar. 

Las clases online iniciaron como una alternativa de aprendizaje para los jóvenes, pero con el tiempo ampliaron su rango de cobertura a todas las edades. Por eso, ya es posible encontrar cursos para adultos mayores gratis o pagos, su diferencia es que estos últimos entregan una certificación oficial de la capacitación recibida. 

Otra de las ventajas de las plataformas online es que ofrecen una amplia variedad de temas y permiten que el aprendizaje sea al ritmo de cada persona. ¿Por cuál empezarás? Conoce aquí cuatro opciones de cursos online:

1. Cursos de computación

Señora haciendo cursos online para adultos mayores en la sala de su casa con un cuaderno y un café
Crédito: insta_photos

El manejo de dispositivos móviles como celulares, tablets o computadores se ha convertido en una necesidad para todas las personas, por ser el principal medio de comunicación que tenemos con el mundo. Cada día se hace más urgente ponernos al día con los avances tecnológicos, por ejemplo, aprender a usar un computador y así desarrollar tareas básicas o transacciones complejas de manera autónoma desde nuestra casa. 

Otra de las opciones relacionadas con la computación es la mecanografía, una habilidad muy importante para enviar mensajes de manera ágil y rápida. Pero no solo se trata de escribir rápido, este curso te puede ayudar a pensar mucho más rápido y a ejercitar tus articulaciones.

Aprende sobre tecnología aquí

2. Cursos de idiomas 

Si uno de tus planes es viajar por el mundo y conocer nuevas culturas, no hay duda de que vas a necesitar comunicarte con muchas personas. Aunque tienes la opción de contar con un traductor que te acompañe durante todo el recorrido, no hay nada como viajar con autonomía y expresarte de manera genuina. 

Afortunadamente no existe una edad límite para aprender idiomas, por lo que podrías empezar por aprender inglés o francés, dos de los idiomas más hablados en los países del mundo. En Internet puedes encontrar muchos portales que te ofrecen cursos básicos, de nivel intermedio o avanzado, con ejercicios didácticos y una constante interacción con profesores con los que podrás solucionar tus dudas o incluso practicar la conversación.  

3. Cursos de cocina

Pareja feliz haciendo cursos online para adultos mayores sobre cocina
Crédito: Prostock-studio

Permanecer mucho tiempo en casa es la mejor oportunidad que tenemos para aprovechar un espacio tan especial como la cocina. Seguramente sabes cómo preparar platos básicos pero un curso de cocina te dará las herramientas que necesitas para llegar al siguiente nivel.

Con un curso de cocina podrás experimentar y perderás el miedo a preparar nuevos platos. También probarás nuevos sabores y mezclas de ingredientes e incluso conocerás cómo se utilizan los utensilios o los restos de ingredientes que ya tienes en tu casa. 

Lo mejor de todo es que puedes elegir a qué lugar del mundo viajarás con tus sentidos, ya que los cursos online se dividen por tipos de cocina regional, por ejemplo, francesa, griega, española o asiática. Además, aprenderás a presentar y emplatar, por lo que tus recetas no solo quedarán deliciosas, sino además serán dignas de compartir en tus redes sociales. 

4. Cursos de música

Para nadie es un secreto que la música es el lenguaje del alma, y ¿qué mejor compañía que una buena melodía para tu época de retiro? Aprender música después de los 60 no tiene el objetivo de que te conviertas en Mozart, se trata de un ejercicio de relajación que puede traer múltiples beneficios para tu cuerpo y tu mente.

Aprender a tocar un instrumento musical de viento, percusión o cuerdas te permitirá desarrollar habilidades físicas y motoras como el movimiento de las articulaciones y la coordinación entre manos y dedos, o vista y manos.
 

También fortalece hábitos saludables como la disciplina y la paciencia para entender el proceso de aprendizaje y mantenerse en él hasta cumplir la meta. Por otro lado, memorizar las notas musicales y los movimientos sobre el instrumento mantendrá tu cerebro activo y fortalecerá su capacidad de concentración.

Como ves, son muchas las opciones para aprender habilidades nuevas en Internet. Para los adultos mayores es de vital importancia mantenerse activos y en interacción con la sociedad, ya que pueden participar de las actividades y conversaciones de un mundo que está en constante crecimiento y desarrollo. 

Disfruta esta nueva etapa de tu vida a plenitud y explora todas las posibilidades que tienes para seguir creciendo a nivel profesional y personal, siendo una de las opciones, apoyar causas sociales como las que UNICEF promueve a través del programa Legado Solidario, entre ellas, la educación, la cual le permite a los niños, niñas y adolescentes más vulnerables acceder a derecho al aprendizaje.