5 tips para aprovechar mejor el tiempo libre
La vida laboral hace que nuestra mente esté ocupada todo el día y que los fines de semana estén dedicados al descanso, pero ¿qué pasa cuando nos jubilamos y tenemos más tiempo libre del que estamos acostumbrados?
Los adultos mayores en Colombia no son la excepción a esta situación y buscan constantemente cómo invertir su tiempo en actividades de ocio.
Retirarse del mundo laboral no significa que la vitalidad y las ganas de desarrollar actividades se hayan terminado. Pensionarse es la mejor oportunidad para dedicar el tiempo a aquellos temas para los que antes no había tiempo.
El entretenimiento es uno de los caminos, pero también se encuentran opciones asociadas a la educación y a la actividad física.
5 opciones para aprovechar el tiempo libre:
1. Cursos de cocina
Uno de los mayores deleites para los adultos mayores en Colombia es la buena comida. ¿A quién no le gusta comer delicioso? Entonces, ¿qué tal aprender a preparar tus platos favoritos desde casa? Solo necesitas una cocina equipada con implementos básicos y muchas ganas de experimentar.
Ahora que cuentas con tiempo libre, no hay excusa para dejar explorar algunas recetas de pastelería, comida de mar y coctelería. Puedes encontrar clases gratuitas en algunas páginas de Internet, en YouTube y en los perfiles de jóvenes influenciadores en Facebook e Instagram. Sorprende a tu familia con un almuerzo o una cena de talla internacional y crea un momento único de esparcimiento y diversión en casa.
2. Clases de baile
Las actividades de recreación y deporte son otras de las opciones para la tercera edad. Haberse jubilado no es motivo para dejar de lado los espacios de diversión y disfrute musical, por eso, las clases de baile son una excelente opción para ejercitar el alma y el cuerpo.
¿Por dónde empezar?
Puedes iniciar tu experiencia con un nuevo género musical como el tango, o repasar los conocimientos que tienes en salsa, vallenato o merengue. La ventaja de las clases de baile online es que no necesitas una pareja para hacerlo, solo debes contar con conexión a internet y un espacio despejado para moverte con tranquilidad. ¡Anímate a bailar!
3. Clases de arte
El arte es una de las actividades para adultos mayores que más fama y reconocimiento tienen alrededor del mundo. Sus beneficios para la mente y el alma son ampliamente reconocidos. Dos de ellas son el bordado y la pintura.
Aunque el bordado es una actividad comúnmente desarrollada por mujeres, existen muchos hombres que han visto en este arte una gran opción para potenciar su creatividad. De igual manera, la pintura en óleo y acuarela son opciones que permiten plasmar los recuerdos y los momentos vividos de manera colorida y divertida. Seguro en casa tienes materiales para empezar a trabajar.
4. Jardinería
Aunque las plantas y las flores suelen estar en exteriores, la jardinería se ha posicionado como una actividad de recreación para toda la familia. No necesitas de un gran jardín para empezar, de hecho, puedes plantar algunas flores en una matera, e invitar a los más pequeños de la casa para que te ayuden.
La jardinería te permitirá tener vida dentro de tu casa e incluso sembrar tus propios alimentos, esto se conoce como huertas urbanas y se suele empezar con hierbas y aromáticas para darle sabor a tus platos. ¿Qué tal si empiezas con tomates y un poco de albahaca?
5. Aprender inglés
Viajar al extranjero es una de las actividades más realizadas por las personas que pertenecen a la generación de los baby boomers, es decir, las personas entre 57 y los 75 años. Independiente del idioma que se hable en cada país, el inglés se ha convertido en la lengua universal, permitiendo que todas las nacionalidades se comuniquen de manera fácil y efectiva.
Actualmente existen cursos de inglés especializados para distintas edades, con ejercicios para adultos mayores que aseguran un buen proceso de aprendizaje a nivel oral y escrito. No hay excusa para no aprender inglés. ¿Qué mejor manera de aprovechar el tiempo que aprendiendo un nuevo idioma para luego viajar?
El aprovechamiento del tiempo libre para las personas mayores no es un tema menor. Actualmente existe una amplia lista de actividades que hombres y mujeres pueden realizar para mejorar su capacidad física e intelectual. Te invitamos a explorar las posibilidades y a aprovechar cada momento de tu vida.
Otra actividad que puedes realizar es hacer un aporte solidario a UNICEF a través de un legado solidario, con el cual permitirás que miles de niños, niñas y adolescentes de las zonas más vulnerables de nuestro país crezcan desarrollando su pleno potencial. Con tu donación ellos podrán soñar con llegar a tu edad, y realizar todas estas actividades.
Te invitamos a conocer nuestra página y nuestro programa Legado Solidario. ¡Apoya a las presentes y futuras generaciones de Colombia!