Skip to main content
Image
Un hombre elige las imágenes para ilustrar su mapa de sueños

Crea tu mapa de sueños: el camino hacia nuevos propósitos

Como seres humanos estamos en constante transformación sin importar la edad que tengamos. Y esto nos permite reflexionar acerca de quiénes somos, quiénes queremos ser y qué deseamos hacer. 

Reconocer cómo hemos cambiado, cuáles son nuestros intereses y cuáles son esos propósitos de año nuevo por los que queremos trabajar, es importante para proyectar el año que comienza. Sin embargo, siempre se puede indagar acerca de los sueños por cumplir.  

¿QUÉ ES UN MAPA DE SUEÑOS?

Un mapa de sueños es una herramienta creativa y visual en donde plasmamos nuestros deseos, metas y proyectos. El objetivo es identificar aquello que deseamos en cada una de las áreas de nuestra vida para enfocarnos en alcanzarlo y cumplir nuestros anhelos.

EL MAPA DE SUEÑOS, PASO A PASO

Una mujer sostiene una brújula sobre el horizonte en un paisaje natural.
Crédito: Bonuseventus  

Preparación previa 

Para hacer el mapa de sueños elige un lugar tranquilo y cómodo en donde puedas concentrarte, y aparta el tiempo para hacerlo sin prisa. 

Ten a mano revistas, periódicos o fotografías que te inspiren, así como tijeras, marcadores y cinta pegante. También vas a necesitar una hoja de papel de buen tamaño, un tablero de corcho o una superficie para fijar tus nuevos propósitos. Ahora sí, ¡manos a la obra! 

Paso 1: Reconocer en dónde estamos

Mujer pensativa sonríe mientras mira por la ventana sosteniendo su ipad
Crédito: fizkes  

Haz un listado de aquello que has conseguido y que consideras significativo para ti. En la lista puedes incluir desde los logros profesionales hasta los momentos más importantes de tu vida. Recuerda esas metas personales que ya has alcanzado y en su momento fueron un sueño, como tu casa, un viaje o una habilidad como hablar un segundo idioma; todo cuenta.

 

Tip: Ten presente que los sueños no son solo cosas materiales, también son los ideales y valores importantes en tu vida.  

 

 PASO 2: LLUVIA DE IDEAS Y NUEVOS PROPÓSITOS

Un libro abierto con distintos papeles para escribir los deseos en el mapa de sueños.
Crédito: Avesun  

Pensar en lo que queremos en el mediano o largo plazo puede ser desafiante. Por eso, una estrategia para identificar nuestros sueños y propósitos es separar las dimensiones de nuestra vida, y asociarlas con los valores y sensaciones que nos caracterizan.  

Recorta algunos papeles pequeños y arma dos grupos. En un grupo de papeles, escribe las dimensiones o planos de tu vida. Por ejemplo: estudio o formación, trabajo, comunidad, familia o relaciones, hobbies y pasiones. Elige el nombre que más funcione para ti y añade o elimina categorías a tu gusto. Este primer grupo es la base del mapa de sueños. 

En el segundo grupo, escribe valores o sensaciones con los que te identificas o que te gustaría practicar más. Por ejemplo: libertad, tranquilidad, solidaridad, independencia, emoción, placer, conexión. ¡Escribe tantas como quieras!  

En seguida, distribuye el grupo de palabras con valores o sensaciones en las dimensiones de vida de tu primer grupo. Empezarás a conectar y determinar cuáles son tus deseos en cada área, por ejemplo, entender que quieres más conexión en el área de las relaciones, o más solidaridad para compartir y crecer con tu comunidad.   

PASO 3: PRIORIZAR Y VISUALIZAR LOS SUEÑOS POR CUMPLIR

Una libreta con un lápiz para escribir la lista de prioridades.
Crédito: eamesBot 

 

Ahora es momento de reconocer y nombrar los sueños para plasmarlos en el mapa. Con ayuda de los grupos o pares de palabras formados previamente, intenta elegir un sueño que conecte el valor o sensación que más quieres conseguir. Te recomendamos seleccionar uno para cada área de tu vida y represéntalo con imágenes que te inspiren.  

Junta la imagen de cada sueño con el área de tu vida y el valor o sensación que se asocien mejor. Añade colores o elementos que te gusten, experimenta tanto como quieras con tu mapa de sueños.  

 

Tip: ¡Invita tus recuerdos al mapa de sueños! Si tienes fotografías o registros de momentos significativos que asocies con los nuevos propósitos que deseas cumplir, intégralos a tu mapa de sueños.  

 

PASO 4: TRAZAR UN PLAN DE ACCIÓN 

Para llegar a realizar tus nuevos propósitos es importante enlazar acciones y movimiento al mapa de sueños. Escribe junto a cada sueño cuál es el tiempo en el que deseas realizarlo y las acciones que puedes implementar para acercarte a él. Podrás identificar deseos relacionados con los propósitos de año nuevo y otros que requerirán más tiempo y esfuerzo, por ejemplo, comenzar un emprendimiento o consultoría. 

También, como lo mencionamos anteriormente, algunas personas se proponen dejar un legado de vida a través de un gesto de generosidad que sirva, por ejemplo, para que los niños y niñas más vulnerables en Colombia tengan oportunidades de vida diferentes. Para ello, UNICEF cuenta con un programa llamado Legado Solidario el cual permite hacer realidad este loable propósito.  

Te recomendamos: ¿Cómo hacer tu legado solidario? 

PASO 5: REVISITAR EL MAPA DE SUEÑOS 

Un hombre de la tercera edad revisa detenidamente un álbum de fotos.
Crédito: Photographee.eu

El mapa de sueños es una herramienta dinámica. Por eso el último paso es colocarlo en un lugar visible, permitir que sea una fuente de motivación que nos recuerde e invite a trabajar en los sueños por cumplir.  

Procura volver al mapa de sueños con cierta regularidad para ir registrando la forma en que te estás acercando a cumplir tus metas o para ajustar el mapa si tus sueños o deseos se están transformando. 

Recomendaciones finales

Al terminar el mapa de sueños, es importante reflexionar acerca de la forma en que cambiaron nuestras ideas frente a los sueños y nuevos propósitos que queremos cumplir. ¿Qué posibilidades tenemos para realizarlos?, ¿cuáles de esos sueños pueden transformarse y cuáles son fundamentales para nuestro plan de vida?  

¿Qué tal si pegas esta foto en tu mapa de sueños? Ella representaría ese propósito de hacer un acto de generosidad que permita que los niños y niñas más vulnerables cuenten con educación, salud, protección, nutrición entre otras. Esto lo puedes hacer a través del Legado Solidario UNICEF, en el que puedes dejar para ellos una donación solidaria, un seguro de vida solidario o un testamento solidario, entre otros.

 

Niños y niñas se abrazan entre ellos mientras sonríen
Crédito: UNICEF Colombia 

HAZ CLIC AQUÍ PARA CONOCER MÁS SOBRE LEGADO SOLIDARIO  

Conoce También