Skip to main content
Image
emprendimiento

Emprendimiento: recomendaciones y consejos

¿Qué necesitas para ser emprendedor o emprendedora?

Nunca es tarde para emprender, si es tu caso estas son las cualidades que todo emprendedor requiere: 

  • Paciencia. Debes ser consciente que emprender toma su tiempo y muchas veces las cosas no salen como lo planeado. Ser paciente es la clave.  

  • Motivación. Cuando se emprende se pasa por diferentes etapas, una de ellas es la desmotivación, por ello, el objetivo está en no olvidar por qué empezaste este camino. 

  • Liderazgo. Emprender es un trabajo de equipo, así que el liderazgo es una cualidad de suma importancia para sacar adelante tu emprendimiento. Es el líder el que influye de manera positiva o negativa en el ambiente.  

  • Ingenio. Va de la mano con la creatividad. No basta solo con tener buenas ideas, sino cómo las llevas a cabo.  

  • Responsabilidad. Es un valor primordial durante este proceso. No olvides emprender con compromiso y respeto. 

  • Empatía. Es una de las cualidades más complejas, es tratar de entender y comprender al otro y, sobre todo, que este sentimiento sea genuino.  

Economía Silver

 

Conocida como economía plateada, se refiere a las actividades económicas, productos o servicios enfocados a satisfacer las necesidades de las personas mayores de 50 años. Este término nace en Japón en la década de los 70, precisamente, gracias al mercado silver o senior.  

Abriendo toda una gama de oportunidades al emprendimiento, especialmente, en sectores como la salud, seguridad, cultura, belleza, cosmética, hogares inteligentes, turismo, banca, entre otros.  

Acorde al Primer Estudio Silver de Economía de Colombia, se espera que próximamente la transición demográfica de personas mayores de 60 años aumente. Asimismo, según la Encuesta Nacional de Presupuestos de los Hogares, en el país, las personas en este rango de edad, invierte más en alimentación, comunicaciones, información, salud y alojamiento e invierte menos en vestuario, restaurantes, recreación, alcohol y tabaco. 

¿Sabías qué? La innovación social y el emprendimiento social, aunque persiguen el mismo objetivo, el bienestar de las demás personas, difieren en algunos aspectos. De acuerdo con la Universidad de Stanford la “innovación social es el proceso de desarrollo e implementación de soluciones eficaces a problemas sociales y medio ambientales para el apoyo del progreso social. La innovación social no es una prerrogativa o privilegio de ninguna entidad o estructura jurídica. Las soluciones frecuentemente requieren la colaboración activa de los miembros del gobierno, negocios y organizaciones sin ánimo de lucro mundiales”

5 ideas para emprender un negocio

Aprovechando el gran recibimiento que los productos o servicios alrededor del mercado silver ha tenido, te recomendamos cinco tipos de emprendimiento que puedes empezar solo o con tus amigos:  

Tipos de emprendimiento

Emprendimiento social

Como pudiste ver anteriormente, no se debe confundir la innovación social con el emprendimiento social. Este último, si bien consiste en suplir una necesidad social o medioambiental, esta genera beneficios económicos que luego son reinvertidos en este fin.  

Por medio de este tipo de emprendimiento se obtiene un impacto positivo en la sociedad donde se realice. Ya que sus principales características son promover el trabajo en la comunidad; ofrecer soluciones innovadoras problemáticas actuales y la mayoría de ingresos son destinados a la causa.

Emprendimiento cultural

Está relacionado con todo proceso creativo como la música, el teatro, la literatura y las manualidades que se enseñan o se expresan una comunidad. Esto ayuda a que perduren en el tiempo.  

Es a partir de estas expresiones culturales que se crean oportunidades de negocio para su promoción y fomentación, pero también tiene el objetivo de salvaguardar el patrimonio cultural. La mayoría de estos proyectos son respaldados por entidades gubernamentales. 

Emprendimiento ecológico

Conocido también como emprendimiento verde o ambiental, su objetivo principal es salvaguardar y conservar el medio ambiente. Este tipo se puede ver reflejado también en otros emprendimientos.  

Es importante que este tipo de emprendimiento no se vea como una moda, al contrario, es importante que los valores y filosofía de este, vayan acorde a la de los emprendedores que lo impulsan. 

Emprendimiento pequeño

Se desempeña con pocas personas. Se caracteriza por ser un tipo de emprendimiento local, cuyas ganancias son usadas para cubrir el negocio y el costo de vida del emprendedor o los emprendedores.  

Entre sus ventajas se encuentra que se puede tener mayor control sobre él, se puede impulsar por medio de la tecnología y las ofertas o servicios son más personalizados.  

Emprendimiento de espejo

Este tipo se basa en un producto o servicio que ya esté en el mercado. Es decir, se implementa un modelo de negocio exitoso para adaptarlo a una localidad. Sus características principales son que se busca rentabilidad basada en la inversión realizada, obtener el mismo éxito que la idea original y tener un gran capital para poder empezar. 

Consejos para emprender después de los 60

He aquí algunos consejos que te pueden servir a la hora de emprender: 

  • El primero es que te saques de la cabeza que por tu edad no puedes hacerlo. 

  • Busca tu pasión y encuéntrale la oportunidad de negocio. 

  • Patenta tu idea de negocio. 

  • Aprovecha tu experiencia. 

  • Esto no quiere decir que no aproveches el conocimiento de las personas más jóvenes.  

  • Busca socios o socias que compartan tu filosofía. 

  • Aprovecha los recursos gratuitos que encuentres. 

  • Potencializa tu negocio por medio de la tecnología. 

Emprender es llevar a cabo una idea a la realidad. Los emprendimientos como pudiste ver, además, de ser la pieza clave para una economía, también lo son para el impacto social del entorno donde se desarrollen.  

Por esta razón, si te gustaría compartir tus logros con aquellos que más lo necesitan, te invitamos a que hagas clic aquí.  

Conoce También