Skip to main content
Image
dos adultos mayores siendo solidarios con una familia en navidad

La enseñanza de la Navidad y otros aprendizajes

Algunos viven este momento del año con euforia y cuentan los minutos para estar cerca de esas personas con las que más desean compartir en estas fechas. Otros la viven con nostalgia y recuerdan particularmente momentos de soledad y tristeza. ¿De qué depende esto y qué podemos hacer para aprovechar mejor estos momentos?

NUESTRA PROPIA HISTORIA

un grupo de hermanos pequeños disfrutan de la navidad en Alemania, en 1910, montados encima de un trineo y rodeados de árboles navideños.
Crédito: LiliGraphie

Cómo vivimos durante nuestros primeros años la época de Navidad es un determinante de cómo las viviremos durante el resto de nuestra vida. Muchas veces esta época es fundamental a la hora de cerrar antiguos ciclos y empezar el año siguiente concentrado en el futuro; por eso es importante identificar cómo nos sienta la Navidad haciéndonos unas preguntas sencillas.

-    ¿Con qué personas asocias la Navidad?
-    ¿En qué lugares piensas cuando piensas en Navidad?
-    ¿Qué objetos te recuerdan a la Navidad el resto del año?
-    ¿Asocias algún acontecimiento a estas épocas?
-    ¿Cuál fue tu mejor Navidad?
-    ¿Qué Navidad olvidarías?

Respondiendo estas preguntas podrás identificar si tienes algún sentimiento negativo con respecto a estas fechas y darle la vuelta. La mejor manera de hacerlo es agradeciendo que ese momento pasado hace parte de quien eres y que de alguna forma te trajo hasta dónde estás hoy.

 

EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD

Esta época del año también viene acompañada de oportunidades mágicas para corregir cosas que no nos gustan de nosotros y vivir cada vez más en sintonía con lo que realmente queremos ser. Por eso en Navidad se suele hacer balance de lo ocurrido durante el año y se trabaja sobre ello para ser cada día mejores.

Te recomendamos: Reflexiones para despedir el 2021

Te dejamos algunas ideas para aprovechar al máximo estas épocas que van llegando:

un beef wellington término medio, adornado con hojas navideñas.
Crédito: Dar1930

UNA LISTA DE DESEOS

Una manera de aprovechar estas épocas, aparte de pasar tiempo con tus personas más cercanas, es organizando los deseos que quieres cumplir en el próximo año. En ellos puedes incluir lo que más anhelas o simplemente describir cómo te imaginas la mejor versión de tu año.

COCINAR PLATOS QUE NUNCA HAS HECHO CON TU FAMILIA

Para salirnos de la rutina de todas las actividades navideñas, ¿qué tal si en esta Navidad variamos el menú y lo cocinamos entre todos? Una manera muy útil de hacerlo es buscar recetas un poco más complicadas que de costumbre, que impliquen trabajo por parte de toda la familia y, sobre todo, que tomen su tiempo en la preparación.

De esta manera, vas a tener más tiempo para compartir. Te recomendamos buscar recetas en YouTube que impliquen largos tiempos para su elaboración, como carnes con bajas temperaturas     de cocción, o el clásico pavo hecho de manera un poco más rudimentaria. Créenos, lo vas a disfrutar.

PENSAR EN EL PRÓJIMO

Muchas personas no tienen la posibilidad de reunirse en familia simplemente porque no tienen qué compartir o qué regalar. Generalmente ellos no pueden decir que tuvieron fiestas navideñas porque en su día a día están tratando de sobrevivir (no de vivir), y entre ellos están miles de niños y niñas.

Por eso, en estas fechas decembrinas, te invitamos a dejar una huella de generosidad en la vida de quienes más nos necesitan a través de Legado Solidario UNICEF y con ello, hacer que sus navidades, así como el resto de sus días, sean diferentes: llenos de alegría, protección y gozando de sus derechos.

A través del Legado Solidario podrás donar tu seguro de vida, un testamento, un ahorro, entre otros. Estos ayudarán a UNICEF a trabajar para que más niños, niñas y adolescentes de las zonas más vulnerables en el país tengan una mejor calidad de vida. 

 

HAZ CLIC AQUÍ PARA CONOCER MÁS SOBRE LEGADO SOLIDARIO

Conoce También