Skip to main content
Image
Mujeres Silver y su Aporte Desde el Emprendimiento
1

Mujeres Silver y su aporte desde el emprendimiento social

UNICEF Colombia

Ser una mujer silver activa es más real que nunca, están listas para retar el mercado a través de emprendimientos donde exaltan sus habilidades; esas que han construido durante toda su vida y que han fortalecido con sus vivencias.    

La edad representa una ventaja para las personas mayores emprendedoras que gracias a su experiencia y sabiduría tienen mayor probabilidad de éxito, por esa razón el 70% de los micronegocios creados por personas mayores llevan más de 10 años en el mercado. ​(Colpensiones, 2022)​ 

De acuerdo con cifras de Porvenir, en Colombia el 33% de las personas mayores encuentran en el emprendimiento una forma de preservar su autonomía. Miryam, una emprendedora de 60 años es un claro ejemplo de ello. 

Con su negocio de muñecos, no solo genera el sustento para ella y su familia. También, ayuda a otras mujeres empoderándolas a crear sus propios negocios. Esta emprendedora social, comenzó con un sueño que paso a paso ha logrado cumplir, construyendo el camino para dejar un legado a su familia y la sociedad. Esta es su historia: 

La historia de Miryam y su emprendimiento social

 

 Miryam haciendo uno de sus productos de su emprendimiento social Milkko

Cada vez que Miryam pasaba por la tienda de muñecas cerca de su casa se detenía a mirar la forma en la que estaban hechas, observaba todos los detalles, desarrollaba su pasión por las manualidades aprendiendo diferentes técnicas y estilos a lo largo de su vida para hacer las muñecas que soñaba. 

Esta administradora de empresas, luego de mucho tiempo ejerciendo su profesión, decidió emprender y cumplir su sueño. Así, gracias a su experiencia, conocimiento y trayectoria, fundó Mikko hace 15 años, un proyecto que empezó con las muñecas que la enamoraron de este arte al que le fue sumando otro tipo de manualidades hechas en diversas técnicas.  

Al retomar su pasión, hoy a los 60 años vive de su emprendimiento demostrando que la edad silver es un buen momento de vida para llevar a cabo proyectos que brinden bienestar, felicidad y satisfacción aportando a la sociedad.  

La fuerza de la mujer silver nos muestra la realidad con respecto al emprendimiento y su capacidad de diluir los estereotipos de la vejez. Todo comienza con un sueño, ese que nos sentimos seguros de querer lograr y nos empeñamos en cumplir a pesar de las dificultades, mostrando la resiliencia y determinación.

¿Cómo a través de un sueño podemos dejar un legado solidario?

Miryam, no quiso quedarse solo con su negocio y decidió entregarle a la sociedad, a través de su sueño hecho realidad, algo de lo que ella había aprendido y agradecer por todo lo que había logrado. Empezó a dictar cursos y talleres a mujeres cabeza de familia, pensando en que pudieran tener una fuente de ingreso adicional para cuidar y proteger a sus hijos. También a los niños y niñas para fomentar el amor por el arte y el desarrollo de habilidades nuevas así como a personas mayores en condiciones vulnerables. 

 

Día de la mujer Legado Solidadrio

Esta historia es solo un ejemplo de cómo podemos ser semillas de cambio y agradecer a la vida por todos los dones, talentos, experiencias, y conocimientos adquiridos, retribuyendo al mundo a través de proyectos o iniciativas que busquen el bienestar y de otros y contribuir a la solución de los desafíos que enfrentamos en nuestro entorno.

 

Si quieres ayudar a transformar la vida a alguien o a muchos, el momento es ahora, contáctanos y aprende cómo a través de un legado, puedes impactar en gran medida a la infancia en Colombia y el mundo. 


¡Saber que podrás generar un cambio te llenará de amor!

Conoce También