Los hombres y mujeres influyentes en el mundo que brillaron después de los 50
Aunque parece que las redes sociales son un terreno exclusivo de los adolescentes, de los jóvenes y adultos jóvenes, en realidad es un espacio para todas las edades. Incluso, está moviendo su balanza hacia públicos cada vez más adultos que a su vez siguen a personas de su misma edad, también conocidos como los influencers senior.
Este segmento poblacional, que en otro momento pudo ser considerado como poco conocedor del mundo digital, es ahora un nicho de mercado que cada vez recibe más atención por tener capacidad de adquisición, experiencia de vida y gustos altamente definidos.
¿Qué es un influencer?
Los influencers o influenciadores son personas que utilizan una plataforma para difundir un mensaje a la mayor cantidad de personas posible, y cuyo éxito se mide por la cantidad de seguidores que tienen en diferentes plataformas, entre las cuales están: YouTube, Facebook, TikTok, Twitter o Instagram. Esta última es una de las más famosas, ya que se basa en fotos y videos que hacen más atractivos los mensajes que se quieren transmitir.
Influencers mayores de 50 años
También conocidos como influencers de la generación Silver, se trata de hombres y mujeres mayores de 50 años que utilizan las redes sociales para difundir sus mensajes a un público de su misma edad. El contenido se basa en su estilo de vida, algo que ofrece valor por su carácter innovador: en una plataforma llena de consejos de estilo de vida para jóvenes, es muy llamativa la propuesta de contenidos para otras edades.
¿Cómo son los influencers Silver?
El factor innovador de estos influenciadores es que posicionan una nueva filosofía de vida en cada una de sus publicaciones, son la viva representación de que la edad es solo un número y que está principalmente en la cabeza. Esta es la filosofía que buscan contagiar a sus miles de seguidores, y es que pese a haber nacido en un mundo de tecnología análoga, los Babyboomers han aumentado su presencia en Instagram, en un 59% durante los últimos 5 años.
Características de los influencers Silver
Autenticidad: se muestran tal cual son y cuentan sus historias con total tranquilidad porque no tienen la angustia de recibir aprobación constante.
Coherencia: tienen un estilo de vida tan claro y definido, que saben elegir muy bien su discurso y las causas que apoyan.
Cordialidad: valoran tanto la conexión con las personas que incluso desde la virtualidad se preocupan por dedicar el tiempo necesario para responder los mensajes, dar las gracias y establecer conversaciones genuinas con sus seguidores.
Disfrute: estar en redes sociales se convierte en un momento de diversión y distracción, y no de un negocio con fines lucrativos como podría suceder con los jóvenes influenciadores. Eso transforma la relación que tienen con sus seguidores y el estilo jovial de sus publicaciones.
Hombres y mujeres influencer después de los 50
Aunque las redes sociales están abiertas a todos los públicos, los hombres y las mujeres mayores de 50 años están liderando la generación de contenidos para el público Silver. Conoce aquí algunos perfiles inspiradores y anímate a seguirlos:
Irvin Randle
Este hombre de 60 años es catalogado como el abuelo más sexy de las redes sociales. Es docente en Houston, abuelo de dos nietos y ya cuenta con 500 mil seguidores en su cuenta de Instagram en la que comparte su estilo, sus recomendaciones sobre salud y educación, y sus incursiones en la publicidad online. Sin duda, su físico imponente y particular barba lo han posicionado en las redes como un ícono a seguir.
Iris Apfel
La diseñadora e ícono de la moda tiene 91 años y cuenta con un millón y medio de seguidores en Instagram, donde muestra su estilo elegante y lleno de estampados psicodélicos. Toda su vida trabajó en el mundo del diseño y de la moda, pero se convirtió en un ícono durante una de sus exposiciones en el Metropolitan de Nueva York en 2005. Sus publicaciones de moda y diseño se caracterizan por combinar piezas de mercado o vintage, con prendas de diseñador, en donde no pueden faltar los lentes, los estampados y la joyería exótica.
Accidental Icon
Se trata de una profesora de la Universidad de Fordham, que a sus 63 años cuenta con 171 mil seguidores en Instagram y ya ha firmado contratos con varias marcas de ropa. Su vida dio un vuelco durante un almuerzo en Lincoln Center, Nueva York, donde los paparazzis pensaron que se trataba de un ícono de la moda por su extravagante forma de vestir. Desde ese momento abrió el blog de moda "Accidental Icon" en donde defiende que la moda es una solución a la invisibilidad que a menudo acompaña al envejecimiento.
Maye Musk
La madre de Elon Musk, uno de los empresarios más famosos del mundo, fue modelo en su juventud y salió de los focos de la fama cuando llegó a los 30. Sin embargo, se convirtió en una influenciadora a los 50 años, justo cuando dejó de teñirse las canas y se sintió cómoda con su pelo blanco. A esa edad empezó a representar a las mujeres maduras como imagen de varias marcas internacionales, y a los 72 años escribió el libro ‘Una mujer, un plan’ en donde habla sobre sentirse la flor de la vida después de los 60.
Erik Rutherford
El exitoso organizador de eventos se convirtió en modelo a sus 50 años y cuenta con 160 mil seguidores en Instagram. Es actor y corresponsal de moda para la revista 'At Large'. También es pionero del movimiento “zorros plateados” que promueve el modelaje de hombres mayores. Revela que su secreto es sentirse a gusto con sus canas, sus arrugas y tomar las decisiones sin importar el qué dirán y desde el corazón.
Silvia Martínez Carbonell
Esta mujer colombiana trabajó durante 30 años en posiciones de liderazgo para multinacionales, pero decidió dejar el mundo corporativo para enfocar su energía en investigar el potencial de las personas mayores a través de actividades de asesoría y consultoría. Sin embargo, a sus 58 años, se enfrentó al “edadismo”, un tipo de discriminación relacionado con la edad, la cual es considerada como un obstáculo para trabajar o realizar ciertas actividades.
Por eso, creó el proyecto “De Cierta Edad”, que busca poner sobre la mesa una discusión con respecto al envejecimiento, para incidir principalmente en la esfera política, donde los tomadores de decisiones tienen la última palabra. Así, inició a generar contenidos para redes sociales y trabajó en el diseño de talleres y charlas para quienes, como ella, se están acercando al tercer tercio de la vida y aún tienen muchos sueños por vivir.
Como Silvia o Erik, las personas mayores de 50 años se han sumergido en el entorno online para demostrar que la edad es una cuestión de actitud y que las redes sociales también les pertenecen. Desde sus experiencias y sus entornos sociales, motivan a sus seguidores a cumplir sus metas, a vivir la vida a plenitud e incluso a compartir sus aprendizajes y sus logros con los demás.
Como ves, estos influencers están impactando la vida de muchas personas sin conocerlas, cosa que tú también puedes hacer, convirtiéndote en un referente para quienes más nos necesitan. ¿Cómo?
Te invitamos a conocer el programa Legado Solidario de UNICEF con el que también podrás impactar la vida de muchos, incluso sin conocerlos, y con el que ayudarás a transformar la vida de las presentes y futuras generaciones de Colombia y el mundo.
Conviértete en el influencer que con sus acciones hace feliz y transforma la vida de los niños y niñas que necesitan de tu ayuda.