Skip to main content
Image
Representantes de UNICEF Colombia en labor humanitaria.

5 acciones de UNICEF Colombia en el país

¿Sabías que en UNICEF Colombia trabajamos para reducir las brechas de desigualdad de los niños, niñas y adolescentes en nuestro país? Todos los aportes y donaciones que realizas a nuestra organización nos ayudan a garantizar los derechos de la infancia y adolescencia, su seguridad, cuidado y protección. Aquí te contamos 5 de nuestros proyectos.

¿Qué hace UNICEF Colombia?

UNICEF es el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Alrededor del mundo muchas personas se preguntan cómo proteger los derechos de los niños, y esa es la labor de nuestra organización. 

Nuestro propósito se centra en reducir las brechas de desigualdad de los niños, niñas y adolescentes para que tengan oportunidades de aprendizaje, crezcan física y mentalmente sanos, y vivan protegidos de todo tipo de violencia, explotación y maltrato. 

1. Proyectos de protección:

Una de nuestras líneas de trabajo se enfoca en la protección de la infancia y adolescencia. Para lograrlo, tenemos diferentes programas de los cuales hoy, te compartiremos dos de ellos.

 

1.A. Comunidades protectoras

Trabajamos en la frontera colombo-ecuatoriana para prevenir las problemáticas derivadas del conflicto a través de la creación de entornos protectores basados en el arte, la música, las comunicaciones y el deporte. 

En 2020, Comunidades Protectoras benefició a 8.516 niños, niñas y adolescentes de 6 resguardos indígenas, 2 corregimientos urbanos y los cascos urbanos de Cumbal (Ecuador) e Ipiales (Colombia).

 

 1.B. Súmate por mí 

Trabajamos en 26 departamentos del país para generar entornos de protección que prevengan el reclutamiento y la violencia sexual. 

Buscamos incidir en la construcción de políticas públicas con enfoque diferencial, a través del desarrollo de planes locales y regionales de prevención y desarrollo infantil. También fortalecemos las capacidades de los funcionarios públicos con el fin de potenciar su gestión en esta labor. 

A través de Súmate por mí, en 2020, más de 12.000 niños, niñas y adolescentes, 4.000 familias y 2.000 líderes de las comunidades participaron de sus actividades.


2. Proyectos de supervivencia y desarrollo 

Niña recibiendo vacuna por parte de Unicef Colombia en un centro de salud.
Crédito. © UNICEF/UNI347498/Urdaneta

También trabajamos para asegurar el bienestar de la niñez y sus familias. Para lograrlo tenemos diferentes programas que abordan algunos aspectos del desarrollo humano.

 

2.A. Seres de cuidado

Trabajamos en Chocó y la Guajira para garantizar el buen crecimiento y desarrollo infantil de los niños y niñas menores de cinco años, así como de las mujeres embarazadas y las madres lactantes. 

A través de 13 prácticas clave estimulamos prácticas de cuidado integral en la familia y la comunidad para que se conviertan en hábitos positivos, como el adecuado proceso de nutrición. 

En 2020, logramos en Chocó y La Guajira que los menores de 5 años tuvieran su esquema de vacunas completo, que todos los menores de 6 meses fueran amamantados y que disminuyera la presencia de enfermedades diarreicas y respiratorias agudas. Así estamos asegurando la salud y nutrición en la primera infancia.

 

2.B. Acceso a agua potable, saneamiento e higiene

También conocidas como Acciones WASH, esta línea de trabajo busca garantizar que las comunidades más vulnerables del país accedan a agua potable y saneamiento, es decir, a agua segura, retretes básicos y hábitos adecuados de higiene. 

En 2020 trabajamos por la salud infantil de 33.873 niños, niñas y adolescentes y recibieran suministros de limpieza, desinfección y protección personal. También instalamos 202 puntos de lavado de manos con agua y jabón en siete departamentos del país.

Dos niñas llenando recipientes en un punto de agua potable UNICEF Colombia
Crédito: © UNICEF/UNI324049/

3. Proyectos de educación

Sin duda, el aprendizaje en los primeros años de vida es una de las formas de garantizar un mejor presente y futuro en los niños y niñas. Es por eso que construimos iniciativas que operan con estándares básicos en competencias dispuestas por el Ministerio de Educación Nacional.

 

3.A. La ALDEA 

Una de nuestras prioridades es asegurar el derecho de los niños y niñas a la educación, por lo que creamos una estrategia de educación flexible y transversal que fortalece las habilidades en la niñez para que cambien sus entornos de forma positiva. 

Este proceso asegura la inclusión educativa, ya que puede ser implementada en las escuelas y los hogares. En el 2020, 92.808 niñas, niños y adolescentes hicieron parte de esta estrategia.

Por otro lado, 47.992 estudiantes de comunidades étnicas y 8.754 familias recibieron información sobre el covid-19 y sus medidas de protección, a través de material diseñado para sus lenguas nativas.
 

 

3.B. Círculos de aprendizaje 

Otra manera de velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes es trabajar con la población migrante y en riesgo social que se encuentra desescolarizada. Para ello, creamos un modelo de educación flexible que fortalece la política de acceso, atención y permanencia en el sistema educativo del país.

En 2020, logramos que a 1.369 niños, niñas y adolescentes les fuera restituido el derecho a la educación. Este proceso fue complementado con el constante apoyo a los maestros a través de WhatsApp y llamadas telefónicas.
 

4. Proyectos de inclusión social

Desde UNICEF Colombia también trabajamos para asegurar políticas públicas de inclusión que aseguren los derechos de la infancia. 

 

4.A. Territorios amigos de la niñez

Con esta estrategia queremos incentivar los esfuerzos de los departamentos y municipios del país para garantizar los derechos y las políticas públicas que beneficien a la niñez y a la adolescencia. 

Trabajamos con más de 16 entidades nacionales en temas como gobernanza, garantía de derechos y desarrollo sostenible. En 2020, más de 600 niños, niñas y adolescentes participaron activamente de las mesas de trabajo.

Igualmente, 400 niños, niñas y adolescentes asistieron a eventos de intercambio de información sobre prácticas de participación infantil.


UNICEF está presente en más de 190 países, y desde 1946, trabajamos por la protección de los derechos de la niñez y adolescencia. Queremos invitarte a formar parte de esta historia haciendo un aporte a través de tu seguro de vida, testamento, inversiones o inmuebles para que, con tu ayuda, podamos seguir transformando la vida de los niños y niñas de las comunidades más vulnerables del país. 

Conoce aquí el programa Legado Solidario de UNICEF, y apoya a las presentes y futuras generaciones de Colombia.
 

Conoce También