Skip to main content
Image
Manos sosteniendo una casa para donar

Alternativas de donación UNICEF: cómo hacer una donación de un inmueble

Seguro te estás preguntando ¿cómo puedo hacer donaciones en Colombia? Llegaste al lugar indicado, pues en UNICEF Colombia contamos con varios canales de recaudación para que puedas dejar huella en la vida de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país. Uno de estos canales se llama Legado Solidario. Aquí te contamos cómo funciona.

Tipos de donaciones que puedo realizar en vida

El Programa Legado Solidario te permite incluir a UNICEF como beneficiario de tu testamento, seguro de vida y/o dejar una donación de tu patrimonio que puede incluir desde joyas hasta tus inmuebles. Cada una de las donaciones, dependiendo de su monto, contribuye a mejorar el presente y el futuro de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país:

Testamento Solidario UNICEF

Tu carro: 

Llevar agua potable y filtros de agua a las comunidades más apartadas de Colombia.

Tus joyas: 

Asegurar que las niñas y niños cuenten con el esquema de vacunación según su edad.

Tus inversiones (CDT´s, cuentas bancarias, acciones): 

Prevenir y tratar los casos de desnutrición aguda en los niños y niñas menores de 5 años.

Tu casa: 

Atender las emergencias que se presenten en el país y en el mundo.

Tu seguro de vida: 

Lograr que todas las niñas, niños y adolescentes del país puedan ingresar al colegio a tiempo, permanezcan, aprendan lo requerido para su edad y culminen sus estudios.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo destinamos tus contribuciones.

¿Cómo hacer una donación de un inmueble?

Paisaje urbano de una zona residencial
Crédito: PIXEL to the PEOPLE

Si bien algunos elementos como las joyas (o los elementos de menos de 50 SMLV) tienen un procedimiento más sencillo para la donación, en UNICEF contamos con lineamientos para que puedas entregar tu inmueble. 

Para hacer una donación de un terreno, una casa o un apartamento en vida, el procedimiento es muy sencillo: debe hacerse una solicitud al notario para que autorice la donación y luego otorgar la escritura pública correspondiente donde el donante y UNICEF aceptan la transacción. 

Una vez finalizado el trámite, el inmueble queda a nombre del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (NIT: 800.176.994-3), es decir, el nombre jurídico de UNICEF en Colombia. Tú puedes decidir cómo y cuándo hacer la donación: 

Donación en vida:

Puedes entregar un inmueble a nombre de la organización para que sea utilizado de manera inmediata en una de las causas que atendemos.

Legado por testamento:

Puedes asignar a UNICEF como uno de los legatarios de tus bienes en el testamento, para que una vez fallezcas, el inmueble que seleccionaste pase a nombre de la organización.

Requisitos para hacer una donación en vida

Mujer mayor revisando las finanzas de su hogar
Crédito: insta_photos

Es importante que tengas en cuenta que las sucesiones en Colombia tienen unos requisitos específicos, ya que, en la mayoría de los casos, no puedes donar el 100% de tu patrimonio. Esta regla aplica si tienes hijos, nietos o padres en vida, ya que debes dejarles el 50% para que sea repartido según el orden hereditario. 

El 50% restante, queda bajo tu discreción y una de las opciones que tienes es donarlo a la niñez a través de UNICEF. En caso de que no tengas padres o hijos en vida, si puedes hacer uso del 100% de tu patrimonio como donación.

Recuerda que en UNICEF Colombia podemos acompañarte en el proceso y proveerte información de personas/firmas que pueden asesorarte legalmente para mayor facilidad. Con tu generosidad, puedes dejar una huella para las presentes y futuras generaciones de país.


Conoce aquí el programa Legado Solidario y asegura que tu apoyo se convierta en vida a través de programas de salud, nutrición, agua y educación para miles de niños y niñas. Únete a los más de 19.000 legados a nivel mundial, y contribuye al desarrollo social de Colombia.