Skip to main content
Image
guia contra la violencia

Guía contra la violencia de la niñez y adolescencia

Ningún niño o niña que padezca constantes abusos de violencia podrá llevar una vida normal. Todos merecen una vida digna, en el que se les respeten sus derechos

¿Cuántos de ustedes crecieron escuchando las siguientes frases? 

Frases que no sabías qué muestran algún tipo de violencia

El lenguaje y lo que comunicamos tiene poder, es por eso que queremos empezar este contenido compartiéndoles algunas frases que sin saberlo generan algún tipo de violencia en nuestra sociedad. 

Veamos cuáles son y por cuáles se pueden reemplazar.  

  • En vez de decir: “Hay carreras que son para hombres y otras para mujeres”. Reemplázalo por: “Puedes estudiar lo que más te apasione”. 

  • En vez de decir: “Los niños no lloran”. Reemplázalo por: “Todos tenemos derecho a expresar nuestras emociones”. 

  • En vez de decir: “Eres muy brusca. Deberías ser más femenina”. Reemplázalo por: “Tu personalidad no debería ajustarse al gusto de nadie”. 

  • En vez de decir: “Ese color es de niña”. Reemplázalo por: “Los colores no tienen géneros”. 

  • En vez de decir: “Si un niño te pega es porque le gustas”. Reemplázalo por: “Nadie tiene derecho a pegarte”. 

  • En vez de decir: “No eres lo suficiente inteligente”. Reemplázalo por: “Tus cualidades te hacen único o única”. 

  • En vez de decir: “No eres tan bonita como ella”. Reemplázalo por: “Eres suficientemente bonita y más. Además, tu belleza no te define”. 

¿Qué más frases agregarías a esta lista? Ahora que las conoces, te invitamos a comprender mejor en qué consiste la violencia: 

¿A qué llamamos violencia?

Cuando buscamos el término violencia encontramos que hace referencia a ejercer algún tipo de fuerza o maltrato, sea físico o verbal contra una persona, animal, objeto o lugar.  

En países como Colombia, la violencia en los niños, niñas y adolescentes muchas veces es normalizada.   

El Instituto Nacional de Medicina Legal de Colombia reportó que, durante los primeros meses del año, 11.974 niños y niñas padecieron algún tipo de violencia.

Tipos de violencia

Conoce sus tipos y cómo afecta a las personas.  

Violencia física

Es cuando se ejerce, de manera intencional o consciente, la fuerza física, sea contra uno mismo o con una o más personas, dejando secuelas tanto físicas como psicológicas. Este tipo es el más visual

Violencia psicológica

A veces, este tipo de violencia es el más difícil de identificar, pero son conductas o tratos que conllevan al abuso emocional. Estas situaciones terminan por reducir a la persona y vulnerar sus derechos. 

Violencia de género

Este tipo de violencia hace referencia a cualquier acto o conducta que atente contra una persona por su género, la consecuencia puede ser física, sexual o psicológica. Las principales afectadas son las niñas, adolescentes, mujeres y personas trans. 

Violencia sexual

Es cuando una persona ejerce la fuerza contra otra a pesar de su voluntad con el único objetivo de llevar una determinada conducta sexual. El agresor se manifiesta con conductas agresivas.  

¿Cómo identificar señales de violencia en niños, niñas y adolescentes?

Cualquier tipo de violencia que se le inflija a un menor es considerado maltrato infantil. Hay veces que las señales a la hora de identificarlo pueden parecer obvias, pero hay casos en los que es complejo determinar si el menor o la menor está siendo maltratado o maltratada.  

A continuación, te compartimos pautas para identificar si un niño, niña o adolescente puede estar padeciendo violencia en el hogar o fuera de él:  

  • Empiezan a presentar falta de higiene y aseo personal.  

  • Muestran retraimiento social de manera repentina.  

  • Presentan dolores sin causa aparente.  

  • Muestra regresiones en su conducta. 

  • Sus cambios de emociones son repentinos. 

  • Tienen conocimientos sexuales que no concuerdan con su edad. 

  • Aparecen con moretones o golpes. 

Como pueden ver, hay algunas señales que pueden ser más aparentes que otras, pero también hay casos en el que el niño, niña o adolescente es asintomático, es decir, no presentan aparentemente alguna señal de padecer algún tipo de abuso. 

¿Qué hago en los casos en los que sé que las autoridades deben tomar acción?

Hay veces que las situaciones se nos salen de las manos, y lo mejor que podemos hacer es recurrir a las autoridades competentes. Por eso, ¿sabías que el ICBF cuenta con la línea gratuita 141? Por medio de este canal se puede pedir orientación o reportar cualquier situación de violencia que atente contra la integridad de los más pequeños y pequeñas. 

¿Qué hace UNICEF Colombia para mitigar esta problemática?

Por parte de UNICEF siempre velamos por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes. Es por esta razón, que, para luchar contra la violencia en menores, desarrollamos programas de apoyo y alianzas que nos permitan seguir construyendo un mejor presente para ellos. 

Por ello, contamos con un área llamada Protección de UNICEF que trabaja en conjunto con el estado de Colombia y la sociedad. El objetivo principal de esta alianza es prevenir y responder ante cualquier tipo de violencia.  

Comunidades Protectoras, por su parte, es un proyecto liderado por UNICEF, ONU mujeres y ACNUR en la frontera de Colombia y Ecuador, cuyo objetivo es desarrollar mecanismos de prevención contra la violencia y proteger a la niñez y a las mujeres. 

Asimismo, se encuentra Súmate por mí, un proyecto de UNICEF con el gobierno colombiano, que se creó con el objetivo de promover la paz en los lugares más hostiles y cumplir la promesa de brindar estrategias de protección y desarrollo para la niñez y adolescencia. 

También, está la iniciativa llamada Eso es cuento, en la que UNICEF, en conjunto con la Fiscalía de la Nación, desarrollaron estrategias para prevenir la explotación sexual, contra niñas, adolescentes y mujeres. 

La violencia se encuentra más cerca de lo que pensamos. Al compartir esta información, posiblemente estás protegiendo la vida de un niño, niña o adolescente. Por ello, te invitamos a que siempre la tengas a la mano. 

Parte de nuestra labor como UNICEF Colombia, además de desarrollar programas de prevención y protección contra la violencia en territorios más vulnerables del país. Es llevar una información completa y certera a la comunidad que lo padece, para que, de este modo, puedan romper el ciclo de la violencia y brinden un entorno de bienestar a los niños, niñas y adolescentes, reforzando así, las nuevas generaciones.  

Conoce También