Skip to main content
Image
Salvaguardar los derechos de la primera infancia
5

Legado Solidario UNICEF: Por la infancia de Colombia y el mundo

Durante 70 años UNICEF ha asumido la misión de cuidar a los niños, niñas y adolescentes más vulnerables del mundo. No importan las razas, ni las fronteras. Ha estado presente en las zonas más lejanas y olvidadas para defender sus derechos.

El dirario de Ana Frank

 

¿Cómo no conmoverse con el diario de Ana Frank? Una adolescente judía, que murió de tifus en el campo de concentración de Bergen-Belsen (Alemania), en 1945? Tenía 15 años. Su padre convirtió en libro las memorias en las que contaba cómo transcurrían sus días escondida de los nazis en Países Bajos y así la consagró como un icono de la Segunda Guerra Mundial.

Aunque todas las historias del sufrimiento humano duelen, mucho más lo hacen aquellas que afectan a la infancia. Esta palabra viene del latín ‘infans’ y significa ‘el que no habla’. De ahí que la fragilidad propia de la niñez genere tanta sensibilidad entre los adultos.

Durante la Segunda Guerra Mundial muchos niños quedaron huérfanos, con hambre, sin nacionalidad y sin un lugar a dónde ir. Por eso, en 1946, la Asamblea General de Naciones Unidas creó UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la infancia), entregándole el mandato de proteger a los niños, niñas y adolescentes y sus derechos por sobre todas las cosas, dándole voz a la infancia del mundo. Hoy el objetivo fundamental es brindarles bienestar y oportunidades para que tengan un crecimiento justo y equitativo.

Película el niño de la pijama a rayas

 

¿Quién no se estremeció con “El niño de la pijama de rayas”, la novela del irlandés John Boyne que narra la amistad de dos niños de 9 años, uno de los cuales vivía en un campo de concentración? ¿O con Giosué Oréfice, el niño de la película “La Vida es Bella”, a quien su padre envolvió en un juego imaginario para distraerlo de la crueldad de la Guerra?

Actualmente, UNICEF está en 190 países y territorios. Trabaja en toda Colombia con especial enfoque en los departamentos donde menos oportunidades tiene la infancia. Allí se implementan acciones en diferentes frentes: protección, educación, supervivencia y desarrollo e inclusión social.

Si bien tenemos resultados de impacto en cifras y alcance de población, el valor de lo que hacemos y su resultado va más allá de los números, gracias a la convicción y determinación que tenemos de brindar oportunidades, posibilidades a los niños, niñas y adolescentes todos los días.

Conoce También

Descarga Guia Legado Solidario