Skip to main content
Image
Niñas y niños en Colombia menores de edad junto a su mamá

¿Cómo ha sido el panorama de las niñas y niños en Colombia?

En América Latina y el Caribe viven 188 millones1 de niños, niñas y adolescentes, muchos de ellos excluidos y con barreras de acceso a servicios sociales y de protección. En Colombia, el 31,02% de la población -15’454.633-2  pertenecen a este segmento poblacional. ¿En qué condiciones viven y cómo puedes ayudar a mejorar su presente y futuro? Aquí te contamos.
 

1. Deserción escolar:

El acceso a la educación es uno de los derechos más importantes de los niños, niñas y adolescentes. En América Latina y el Caribe el 60%3 de ellos perdió un año escolar completo debido a los confinamientos. En Colombia, y según cifras del Ministerio de Educación4, la cifra llegó a los 102.000, por lo que se vieron más expuestos a situaciones de trabajo infantil.
 

2. Matrimonio infantil y explotación sexual:

Uno de los mayores riesgos que enfrentan las mujeres es ser obligadas a asumir roles de la vida adulta como el matrimonio y la vida sexual a temprana edad.  

De hecho, y según datos del 2020 publicados por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), el 26% de las mujeres en Colombia empezaron a vivir en unión libre antes de cumplir 18 años. Esta cifra coincide con la reportada por UNICEF5, que para 2018 encontró 139 casos de matrimonio con niñas entre los 10 y 14 años, y 291 casos de unión de hecho en el mismo rango de edad.

Las prácticas de matrimonio y unión con menores de edad aumentan el riesgo de que las niñas se vean enfrentadas a situaciones de explotación infantil, como la explotación sexual. 

De igual forma, para 2018, la Fiscalía y la Policía de Colombia reportaron 1.399 casos6 de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, una cifra que no contempla el subregistro que resulta de los casos no denunciados. 

Tristemente, y aunque las autoridades han rescatado más de 600 menores de edad, la mayoría de ellos continúan siendo explotados sexualmente en el país.


3. Embarazo en adolescentes: 

Bebé recibiendo atención médica por parte de Unicef.
Crédito: © UNICEF/UNI346889/Chnkdji

En Colombia, el embarazo adolescente presenta uno de los mayores retos, ya que para 2019, 17 de cada 100 niñas estaban en embarazo7, y las cifras siguen en aumento

Por otro lado, el cuidado parental puede estar en riesgo, ya que los padres no cuentan con todas las herramientas y los medios para asegurar un adecuado desarrollo de la primera infancia en los bebés recién nacidos.

Los riesgos también incluyen las complicaciones en la gestación para las madres. De hecho, y según un informe de UNFPA8, en 2018, 82 niñas y adolescentes entre los 10 y 19 años de edad murieron en el país por causas asociadas a la gestación.
 

4. Desnutrición infantil:

Asegurar una alimentación saludable para niños lactantes y en proceso de crecimiento es otra de las prioridades para UNICEF en Colombia, ya que de acuerdo con el Ministerio de Salud, en 2020 fallecieron 209 niños por causas asociadas a la desnutrición infantil9.

Según este Ministerio, el 60% de los niños entre los seis y los once meses presenta anemia, enfermedad que surge por falta de hierro en el cuerpo, producto de los malos hábitos de alimentación.
 

5. Acceso a agua potable, saneamiento e higiene

Niñas y niños en Colombia lavándose las manos como parte de un programa de higiene de UNICEF.
Crédito: © UNICEF/UNI313299/Matas

El derecho al agua limpia y al saneamiento básico tiene relación directa con derecho a la salud de los niños y niñas, y a su bienestar.

Para el 202010, el 60% de los habitantes de zonas rurales de Colombia no contaban con agua gestionada de manera segura, sin embargo, solo el 9% consumía el agua de fuentes superficiales, producto de las precipitaciones o nacimientos de las aguas subterráneas.

Además, para 202111, más de 2 millones de niños y niñas no cuentan con acceso al agua, y 1 millón y medio requieren servicios de saneamiento, lo que evidencia la urgencia de abordar la inclusión social en estos temas.
 
Sin duda, el panorama de los derechos de los niños en Colombia  refleja una urgente necesidad de emprender acciones que atiendan de manera integral estas necesidades y aseguren su bienestar y adecuado desarrollo. 


¿Cómo puedes ayudar a transformar estas cifras? Únete al Legado Solidario de UNICEF y contribuye a:

  • Llevar agua potable y filtros de agua a las comunidades más apartadas.
  • Atender las emergencias que se presenten y asegurando que las niñas y niños estén protegidos y saludables.
  • Prevenir y tratar los casos de desnutrición aguda en los niños y niñas menores de 5 años.
  • Asegurar que las niñas y niños cuenten con el esquema de vacunación según su edad.
  • Permitir que todos puedan ingresar al colegio, que aprendan lo requerido para su edad y, lo más importante, que culminen sus estudios.

Conoce aquí el programa Legado Solidario y súmate a las más de 19.000 personas que en el mundo están dejando su Legado Solidario para brindarle oportunidades de vida a los niños y niñas más vulnerables.

 


[1] https://www.unicef.org/lac/ni%C3%B1os-y-ni%C3%B1as-en-am%C3%A9rica-latina-y-el-caribe
[2] https://www.dane.gov.co/files/dane-para-ninos/sabias-que.html
[3] https://www.unicef.org/lac/comunicados-prensa/3-de-cada-5-ninos-y-ninas-que-perdieron-un-a%C3%B1o-escolar-en-el-mundo-durante-la-pandemia-viven-en-america-latina-y-el-caribe
[4] https://www.eltiempo.com/vida/educacion/educacion-en-colombia-mas-de-100-000-ninos-dejaron-de-estudiar-por-la-pandemia-545476
[5] https://www.eltiempo.com/vida/mujeres/panorama-del-matrimonio-infantil-en-colombia-543816
[6] https://www.eltiempo.com/justicia/delitos/aumento-de-casos-de-explotacion-sexual-infantil-en-colombia-266264
[7] Informe “El embarazo adolescente, un ‘retraso’ en la garantía de los derechos de la niñez y la juventud colombiana”, publicado por Alianza por la Niñez Colombiana
[8] https://caracol.com.co/radio/2020/10/29/salud/1604011005_982012.html
[9] https://www.infobae.com/america/colombia/2021/03/12/en-2020-fallecieron-209-ninos-por-causas-asociadas-a-la-desnutricion-en-colombia/
[10] https://washdata.org/
[11] https://www.humanitarianresponse.info/es/operations/colombia/water-sanitation-hygiene
 

Conoce También