Skip to main content
Image
trabajo infantil

Programas y estrategias que ayudan a mitigar el trabajo infantil en Colombia

El trabajo infantil es un término que tristemente al escucharlo podemos comprender su significado. La OIT (Organización Internacional del Trabajo) lo define como todo “trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico” 

¿Sabías qué? Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 152 millones de niños y niñas trabajan incluso antes de aprender a leer o escribir.

Mitos y creencias acerca del trabajo infantil

El trabajo infantil es un tema que nos concierne a todos y todas. Una de las formas de ayudar a erradicarlo es aprender a diferenciar los mitos de la realidad. Solemos escuchar: “los niños que ayudan en el hogar solo lo hacen en su tiempo libre”, lo cierto es que se ha reportado que niñas y adolescentes le dedican más de 15 horas a tareas del hogar .  

También, “cuando los niños, niñas y adolescentes trabajan los estamos preparando para la vida” . La realidad es que con esto les estamos vulnerando el derecho a un nivel de vida adecuado con libre desarrollo. Es decir, les estamos quitando el derecho de ser niños. 

De igual modo, “los niños, niñas y adolescentes pueden asistir al colegio y al mismo tiempo realizar actividades que permitan llevar dinero al hogar”. La verdad detrás de este mito es que el trabajo empieza a primar sobre la educación, generando que, eventualmente, los menores terminen por dejar sus escuelas.  

Las anteriores son solo algunas de las creencias arraigadas en nuestra sociedad referente al trabajo infantil que, claramente, debemos empezar a desmitificar.  

Artículos que te podrían interesar: 5 RAZONES PARA DEJAR UN LEGADO Y AYUDAR A NIÑAS Y NIÑOS VULNERABLES 

Panorama del trabajo infantil en Colombia

En Colombia, según el DANE, entre octubre y diciembre de 2021, se reportaron más de 508.000 menores dedicados netamente al trabajo infantil. La principal razón se le atribuye al aporte económico obligatorio a sus familias. La población de estos niños, niñas y adolescentes ronda entre los cinco y 17 años. 

Lo anterior, si bien es un panorama bastante desalentador. Somos conscientes que gracias a la labor de diferentes organizaciones sin ánimo de lucro y a sus ayudas para los niños y niñas podremos darles el “ambiente seguro e inclusivo” que se merecen. 

Desde UNICEF Colombia se lucha día a día para mitigar esta situación, siempre pensando en el beneficio de los más pequeños y pequeñas. A continuación, conoce la labor que se ha iniciado en pro de la niñez y adolescencia:

Infografia trabajo infantil

 

No es mentira cuando decimos que los niños, niñas y adolescentes son la luz, y con las oportunidades y herramientas correctas, les estaremos dando paso a un mejor mañana no solo para ellos, sino para las futuras generaciones. Es nuestro deber ayudar a desmitificar las creencias alrededor de este tema, así como también empezar a reducir, hasta llegar a ceros, el trabajo infantil. Pero sabemos que solos no podemos, necesitamos de tu ayuda, haz clic aquí y conoce cómo Legado Solidario también es una forma de ayudar a combatir esta situación.  ¡Te necesitamos! 

 

 

Fuente de información de la infografía  

https://www.unicef.org/colombia/comunicados-prensa/comunidades 
https://www.unicef.org/colombia/proteccion-de-la-ninez 
https://www.unicef.org/colombia/comunicados-prensa/unicef-presenta-somos-paz 
https://www.unicef.org/colombia/comunicados-prensa/unicef-presenta-la-estrategia-nuestro-unicef.

Conoce También