Skip to main content
Image
Protección de los niños con Legado Solidario

Un legado para transformar la vida de los niños y niñas

Sin importar quién, cuánto y dónde, miles de personas donan a causas sociales y ambientales. UNICEF Colombia incluyó un nuevo canal para dejarles una herencia a la niñez más vulnerable.

"El sabio no acumula: vive para los demás y cada vez es más rico. Da a los demás y cada vez posee en mayor abundancia", sentencia el libro del Tao. Y haciéndole caso a esta obra emblemática de la cultura oriental, personas alrededor del mundo donan sus bienes (casa, carro, joya, inversiones, seguros de vida) a UNICEF.

De esta manera, el patrimonio de quienes ya no están se convierte en asegurar que la niñez esté protegida, educada, incluida y saludable, para cada niña y niño donde quiera que estén, donde quiera que vivan, todos merecen una infancia, un presente, un futuro, una oportunidad. Por eso UNICEF está ahí para todos y cada uno de ellos trabajando día tras día.

Lo anterior es posible a través de acciones como el Legado Solidario, un canal abierto por UNICEF desde hace más de 10 años en más de 25 países del mundo para asegurar la garantía de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes, y la sostenibilidad de sus proyectos a largo plazo. Por medio de este, las personas pueden transformar la vida de la niñez de Colombia y el mundo y reescribir su presente y futuro, incluyendo a UNICEF como beneficiario en el testamento, seguro de vida o haciendo una donación en dinero.

Lograr que más colombianos sigan estos ejemplos y dejen un legado a quienes más lo necesitan es uno de los retos que asumió UNICEF.

Entre el 7 y el 10 por ciento de las donaciones que recibe UNICEF en todo el mundo provienen de Legado Solidario. "Tenemos un tiempo limitado en esta vida. Ni más ni menos. Que el hacer conciencia de esto sea la oportunidad de conectarnos mucho más con la vida, con más pasión, con más entrega, con más esfuerzo, y con más solidaridad. Una vez más hacemos consciencia de que tenemos un tiempo limitado, nos damos cuenta de todas las posibilidades y se abre el corazón para compartir todo lo que llevamos adentro", expresa Carlos Heredia, gerente de Movilización de Recursos de UNICEF Colombia.

En el 2018 los aportes de los Legados Solidarios en el mundo permitieron, por nombrar algunos ejemplos, que millones de niños fueran tratados contra la desnutrición aguda, que cada uno de dos niños fueran vacunados contra principales enfermedades y que millones de niños y sus familias tuvieran acceso a agua potable. De acuerdo con los datos de UNICEF, más de 1000 personas en el mundo ya dejaron su Legado Solidario.

Niño sonriendo y haciendo un gesto de gafas UNICEF
Legado solidario por los derechos de los niños en Colombia

Paulina Gómez** es la primera donante de Legado Solidario en Colombia. Como donante de UNICEF, conoció por vía correo electrónico sobre el Legado Solidario y le llamó la atención. "Me quedó sonando. Pensé, en ese momento, que de esta manera mi seguro de vida tendría un mayor uso", afirma y concluye que su legado es solo un pequeño gesto "que contribuirá con todo ese drama mundial que tenemos".

"Crecí viendo a personas que tenían como objetivo ayudar a otros. Por eso pienso que uno tiene que hacer algo por los demás, ayudar a los niños, niñas y jóvenes que lo necesitan. Es simplemente retribuir de aquello que uno haya podido obtener", manifiesta Paulina**.

Lograr que más colombianos sigan el ejemplo de Paulina y dejen un Legado para trascender en la vida de las niñas, niños y adolescentes más vulnerables es uno de los retos que asumió en 2017 UNICEF Colombia.

TODOS SUMAN

Las celebridades, los millonarios y la cooperación internacional, en la mayoría de los casos, son los más visibles cuando de donaciones se trata. Sin embargo, hay héroes silenciosos, que con su buena voluntad y don de servicio, realizan aportes constantes. Así estos sean pequeños, se suman a otros y contribuyen con causas sociales y ambientales que generan impactos positivos en la sociedad.

"Es importante donar, así sea poco, y contribuir con los más vulnerables como son los niños y así aportar para que tengan un mejor futuro. Así seamos pocos y sea poco lo que podemos dar, con las necesidades que hay, tratemos de cambiar las circunstancias adversas que hay en el mundo. Gracias por dejarme hacer parte de eso", manifiesta Diana Fernández, donante de UNICEF.

Entre el 7 y el 10 por ciento de las donaciones que recibe UNICEF en todo el mundo provienen de Legado Solidario.

Por su parte, José Guillermo Cadavid, también donante de UNICEF, destaca que la organización "siempre está donde un ser los necesita. Soy un trabajador independiente y ayudo en la medida que mis recursos me lo permitan. Si algún día puedo colaboraré mayormente".

De acuerdo con el informe sobre tendencias globales de donación 2018 (givingreport.ngo)*, la mayoría de los aportes (43 por ciento) fueron pequeños (entre los 101 dólares y los 1.000 dólares).

Esto demuestra que la mayoría de donaciones no son de cifras astronómicas y reafirma la idea de que, así sean pequeños montos, todo suma. Para trascender en la vida de otros solo se necesita voluntad, como bien lo dice Albert Einstein: "Hay una fuerza matriz más poderosa que el vapor, la electricidad, la energía atómica: la voluntad". Todos estamos hechos para trascender.

*Este informe basado en encuestas realizadas a 6.067 donantes de 119 países, fue patrocinado por el Registro de Interés Publico (Public Interest Registry, PIR, por sus siglas en inglés, organización encargada de gestionar el dominio, DAG) e investigado por Nonprofit Tech for Good (b log de redes sociales y recaudación de fondos en línea para profesionales sin fines de lucro en el mundo). - ** Nombre ficticio por solicitud de la fuente.

Conoce También

Descarga Guia Legado Solidario