Skip to main content
Image
una niña mira a la camara y se ven varios compeñeros suyos de fondo

“No olvidemos dejar huellas que sirvan para la sociedad”: Yaci Arroyo, ¡conoce su testimonio!

Tumaco es un municipio del departamento de Nariño, en el que desafortunadamente no ha cesado la violencia y aún padece los estragos del conflicto armado. Sumado a esto, el 84, 5 % de la población vive en condición de pobreza¹. Siendo los niños, niñas y adolescentes, las principales víctimas de esta lamentable historia. 

A raíz de esto, en el municipio se implementó el proyecto Súmate por mí, una iniciativa que tiene presencia en ocho departamentos y 47 municipios de Colombia, de los que se han beneficiado 6.500 niños, niñas y adolescentes entre los 10 y 18 años. Esto con el objetivo de alejar a los más pequeños y pequeñas de esta triste realidad, y de esta forma, poder ofrecerles la oportunidad de tener un presente y futuro favorable. ¿Cómo? Fortaleciendo sus entornos, ofreciendo ayudas psicosociales tanto a ellos como a sus padres, creando proyectos de arte y cultura, entre otras alternativas.


Como ejemplo de lo que ha logrado esta iniciativa, se encuentra Yaci Arroyo, una joven artista del municipio, que vive junto a su madre Tauri y su perrito, en una casa construida sobre el agua, en madera y techo de zinc. Yaci es consciente de que su realidad es diferente a la de los demás adolescentes, pero esto no le impide soñar con un futuro mejor para su comunidad, en el que puedan expresar sus sentimientos por medio del arte y la cultura. Para ella, esta es la mejor manera de luchar por los derechos de la niñez y la adolescencia.
 

@UNICEF Colombia

 

En ese anhelo, Yaci decidió unirse al proyecto Súmate por mí, junto a sus amigos y amigas, y de esta manera conformaron el Afroclub: Teatro y Danza, una iniciativa que pretende promover la expresión artística como parte del crecimiento personal, educativo y social. Pero este grupo va más allá, por medio de él muchos de los niños, niñas y adolescentes que participan han podido encontrarle el propósito a la vida, demostrando que juntos son más fuertes y pueden cambiar la realidad de su entorno a uno mejor, por ellos y por las futuras generaciones.

Afroclub es solo una de las 243 iniciativas comunitarias que Súmate por mí ha generado, de las cuales el 42 % ha sido para proyectos deportivos, 29 % para arte y cultura, 23 % para medio ambiente y 6 % para construcción de paz.  

Pero esto no acaba acá, cuando Yaci baila, sus familiares y amigos bailan con ella. Cuando ella sonríe todos empiezan a sonreír, porque la historia de Yaci es el cambio que queremos conseguir en los miles de niños, niñas y adolescentes que están en su misma situación. Tu aporte puede ser esa ayuda para alejarlos y alejarlas de todo tipo de amenaza. Te invitamos a que lo hagas posible a través de Legado Solidario UNICEF, una forma innovadora de transformar vidas y velar por los derechos de la niñez. 
 

Conoce a Yaci y su historia de vida en este breve video

A través de Legado Solidario no solo ayudarás a que más niños como Yaci estén protegidos, sino que además puedan acceder a sus derechos básicos: educación, nutrición, salud, agua y saneamiento, entre muchos más. 

Conoce más de Legado Solidario AQUÍ

[1] https://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/el-posacuerdo-llego-con-violencia-a-tumaco/