Skip to main content
Image
Legado solidario para los niños en Colombia
8

Líderes sociales que transforman la vida de los niños y niñas

Hechos para transcender con Legado Solidario
UNICEF Colombia

Me hace muy feliz transformar la vida de otros, como UNICEF lo hizo con la mía

Si algo marca a las personas es su propia experiencia. Jóvenes, que desde niños recibieron el apoyo de UNICEF, hoy son líderes de sus comunidades.

Paola Díaz fue víctima del conflicto. La violencia en el municipio de La Sierra, Cundinamarca, donde vivía con su familia, la obligó a salir de allí cuando era pequeña y radicarse en la Comuna 4, en Soacha, Cundinamarca.

Trabajo Social Comunitario de Paola Díaz en Legado Solidario

 

Hace dos años ingresó al programa ‘Nuestro UNICEF’ y desde los 12 años ha recibido el apoyo de esta organización. “Yo era una niña muy resentida por todo lo que me había pasado. Mi papá tuvo que irse a trabajar a otro lugar lejos de nosotros porque la situación económica era muy difícil”, cuenta y, hoy a sus 21 años, recuerda que era tímida, agresiva y malgeniada.

Son ellos, quienes están totalmente empoderados y con el don de servir a flor de piel. Están generando un lenguaje más efectivo para llegar a sus comunidades, y así, transformar la vida de otros, como un día transformaron la de ellos.

“Tuve muchos problemas a raíz del desplazamiento, pero UNICEF llegó a mi vida y me mostró que podía ser una líder y que mi experiencia podía cambiar la vida de otros niños, niñas y adolescentes”, dice. A través de su participación en las actividades de UNICEF, Paola se dio cuenta de que quería ayudar a los demás. Por eso, inició sus estudios en Trabajo Social y está a punto de graduarse.

Niña usando columpio UNICEF

 

Nuestro UNICEF me hace muy feliz porque estoy transformando la vida de otros niños y niñas, como UNICEF lo hizo con la mía.

 

Paola es una de las Líderes Nacionales de ‘Nuestro UNICEF’, un programa que busca empoderar a niños, niñas y adolescentes líderes a que trabajen por la difusión de los derechos de la niñez, la convivencia pacífica y la reconciliación, a través de espacios de formación en sus comunidades. Quienes hacen parte de este grupo de jóvenes ya conocen y han vivido la experiencia de UNICEF y quieren compartir lo que han aprendido con otros niños y niñas.

Dani Luz Isidro también es Líder Nacional y ha notado el cambio en su comunidad, a través de esta iniciativa. Tiene 20 años y está en Tierralta, Córdoba, en la comunidad Palmira.

He tenido casos de niños que han probado sustancias psicoactivas, con alertas de suicidio, violencia sexual y el trabajo ha sido bastante duro y bonito, porque todos hemos aprendido de los derechos de los niños y niñas y hay muchos niños que ya han salido de eso, resalta.

Desde 2018 hasta septiembre del 2019, el país sumaba a 3.407 líderes nacionales, regionales y locales, y 20.100 horas de formación en liderazgo, derechos, participación y construcción de paz y trabajo por sus comunidades. Los líderes están ubicados en Sincelejo (Sucre), Tierralta (Córdoba), Medellín (Antioquía), Soacha (Cundinamarca), Caloto (Cauca) y Pasto (Nariño). Recientemente se sumaron a la estrategia los municipios de San Antero (Córdoba), Boca Cerrada (Sucre), Quibdó (Chocó), Inzá y Páez (Cauca), y Rondón (Boyacá).

Paola y Dani Luz ya no volverán a ser las mismas personas. Ya tienen otra mirada de la vida, de la paz y tienen en común el entusiasmo que les ha despertado ser líderes. Son ejemplo y a través del don de servicio seguirán transformando las vidas de los niños, niñas y adolescentes de Colombia. Sigue su ejemplo y empieza a generar cambios positivos en los demás.

Conoce También

Descarga Guia Legado Solidario