Skip to main content
Image
pareja de adultos mayores sonrientes, rodeados de naturaleza

5 hábitos saludables para mayores de 60 años

Para muchos hombres y mujeres, entrar en el grupo poblacional de los adultos mayores de 60 años puede parecer triste o angustiante, ¡pero eso no debe ser así! 

Un número en nuestra edad no indica que el tiempo se acabó o que debemos dejar de vivir, es más bien la oportunidad de disfrutar cada momento con el tiempo y la dedicación que siempre quisimos. 

Sin duda, el impacto generado por la pandemia de COVID-19 ha generado cargas adicionales a nivel emocional, físico y mental, afectando el bienestar y el equilibrio de los adultos. Por eso, hoy te compartimos 5 hábitos saludables que puedes implementar para reducir el estrés causado por la pandemia y aprovechar al máximo tu jubilación.

Los mejores hábitos: 

El equilibrio entre el alma, el cuerpo y el espíritu es el secreto para tener calidad de vida. Sin embargo, el afán del día a día, el estrés y las responsabilidades, reducen considerablemente el tiempo que podemos dedicarle a nuestro bienestar. Por eso, esta etapa representa una oportunidad para reconectarnos con nosotros mismos y disfrutar la vida.

¿Cómo lograrlo? Dedicar tiempo al entrenamiento de la mente y el cuerpo, así como asegurar una buena alimentación y la interacción social son algunas de las recomendaciones que puedes implementar. 
 

1. Alimentación saludable:

pareja de adultos mayores con hábitos saludables miran juntos una receta en el celular frente a vegetales
Crédito: fizkes

Ahora que tienes tiempo para ti mismo, ¿qué tal si lo dedicas a mejorar tus hábitos de alimentación? Como sabes, el tipo de comida que ingieres todos los días define la calidad de la salud de tu cuerpo, más aún en esta etapa en la que las necesidades nutricionales se vuelven más específicas. 

Recuerda que los adultos mayores de 60 años, como todos los adultos, necesitan tres comidas principales al día y dos más ligeras (onces y medias nueves). Puedes empezar por incluir en tu dieta proteínas que fomenten la regeneración celular como la carne, los productos lácteos y las legumbres, además, las verduras y frutas ricas en vitamina C pueden protegerte de enfermedades. Recuerda incluir alimentos como pasta, arroz, galletas y pan, y reducir el consumo de azúcar y sal. Sin embargo, antes de iniciar alguna dieta específica te recomendamos consultar con tu médico nutricionista, quien te recomendará los alimentos que contribuyan a mejorar tu salud.

¡No olvides hidratarte! Bebe líquidos con frecuencia, aun cuando no tengas sed. Se recomiendan 8 vasos por día. No debe ser solo agua, puedes beber jugos de fruta o verduras que contribuyen a la ingesta de vitaminas. 

2. Ejercicios de agilidad mental:

Así como entrenamos los músculos de nuestro cuerpo durante la juventud, la agilidad mental no puede quedarse atrás en esta etapa de la vida. ¿Por qué? Porque un adecuado estado cognitivo permitirá que puedas realizar tus actividades cotidianas como ir de compras, consultar el correo o cuidar de las finanzas familiares, de manera independiente, autónoma y ágil.

Pero ¿qué significa tener buena salud mental? Esto incluye agilidad para hablar y leer, la facilidad para adquirir nuevos conocimientos, tener buena memoria y la capacidad para interactuar y socializar con nuevas personas.

Algunos ejercicios para mayores de 60 años incluyen mantener una vida social activa, cambiar de actividades todos los días para no entrar en la rutina y reducir el consumo de televisión. Te recomendamos inscribirte en cursos de jardinería, cerámica, lectura, pintura o música, con los que desarrollarás operaciones lógicas, de comprensión lectora, agilidad de asociación y fomento de la creatividad. Recuerda: al tener una vida activa, tu cerebro también permanece activo. 

3.  Actividad física

pareja de adultos mayores haciendo ejercicio en el parque
Crédito: hedgehog94

¿Sabías que realizar actividad física regularmente puede aumentar tus años de vida? No tienes que convertirte en un deportista de alto rendimiento, puedes caminar, correr, nadar, e incluso bailar. 

Lo ideal es que sumes al menos 150 minutos a la semana, es decir, con 20 minutos diarios puedes cumplir la meta. Para empezar, te recomendamos buscar ejercicios de yoga para adultos, donde podrás acondicionar tu cuerpo al movimiento.

Recuerda que debes tomar algunas precauciones antes de iniciar como calentar las articulaciones y estirarlas adecuadamente, hacer un aumento progresivo del esfuerzo, utilizar indumentaria adecuada para el ejercicio y mantenerte hidratado.

Si lo tuyo no es el ejercicio, pero aún quieres mantenerte activo, puedes caminar o usar la bicicleta, en lugar de usar el carro, o aprovechar las actividades domésticas como subir escaleras o limpiar ventanas; esto será la mejor excusa para mantenerte en movimiento. 

4. Vida social

Muchos se preguntan ¿cómo ser feliz a los 60 años? Según los expertos, los adultos mayores que son socialmente activos a menudo extienden sus vidas y su disfrute de la vida. 

Para muchos, la dinámica laboral y familiar que mantuvieron durante años ha hecho que se pierda el contacto con sus amigos y relaciones cercanas, generando una sensación de soledad y tristeza durante la jubilación. Sin embargo, este es el momento perfecto para reconstruir las relaciones y volvernos a encontrar con aquellas personas que tanto queremos. 

Una buena forma de empezar es aprender a utilizar las nuevas tecnologías y las aplicaciones móviles para ampliar tu círculo social. Allí puedes encontrar personas que tengan los mismos intereses o actividades de ocio que tú, y conocer la oferta de actividades sociales que se desarrollen cerca a tu casa como voluntariados y actividades culturales. 

5. Apoyar causas sociales:

Como ves, no hay que hacer grandes esfuerzos financieros o físicos para mejorar tu calidad de vida durante la adultez. Esta lista de actividades y beneficios para los mayores de 60 años busca animarte a tomar la iniciativa de cuidar mejor de tu salud y tu calidad de vida. 

Otra forma de mantener buenos hábitos de vida es alimentar tu generosidad hacia quienes más lo necesitan. ¿Cómo? Puedes hacer una donación a causas sociales que transformen la vida de quienes menos oportunidades han tenido.

¿Qué tal si decides cambiar tu look o remodelar tu casa y elegir elementos de valor que ya no utilices para apoyar la labor de organizaciones que atienden población vulnerable? Compartir con otros es una forma de alimentar el alma y el corazón.

Hoy puedes asegurar un mejor futuro para los niños, niñas y adolescentes de Colombia. Te invitamos a conocer el Programa Legado Solidario de UNICEF donde puedes dejar una huella en las futuras generaciones.