Skip to main content
Image
una pareja de adultos mayores sonríe mientras hacen su lista de reflexiones de fin de año

Reflexiones para despedir el año este 2021

¿Fue 2021 un buen año?, ¿logré los propósitos que me propuse?, ¿el próximo año va a ser mejor? Estas son algunas de las preguntas que nos solemos hacer durante los últimos meses del año, y solo podremos encontrarles una respuesta si hacemos una autoevaluación personal sobre todo lo que sucedió y aún puede suceder antes de que acabe el año. 

Hacer un balance es una de las mejores maneras de cerrar un ciclo y estar preparado para el siguiente. Esto tiene un gran impacto en nuestra energía y, sobre todo, en cómo nos organizamos porque, seamos sinceros, un buen año depende de una buena planeación.

HAZ UN BALANCE

Manos de anciana escribiendo las metas del año 2022 en un diario.
Perfect Wave

Empecemos por lo más básico; hacer un balance no se trata únicamente de identificar las cosas positivas y negativas sobre un tema en específico. Lo que realmente nos va a dar un horizonte sobre cómo fue nuestro año, y cómo podría mejorar, es precisamente un análisis juicioso sobre las acciones que nos trajeron hasta acá. 

Sigue este paso a paso y encuentra las respuestas que estás buscando.

RESUME EL AÑO QUE SE TERMINA EN MÁXIMO 20 PALABRAS

Ya sea en una hoja de papel o en tu computador, y sin entrar en mucho detalle, intenta hacer un resumen general de lo que fue tu 2021. En este punto puedes hablar sobre algo específico que te haya ocurrido y que creas que sea lo que más define tu año, o puedes también hablar de una sensación generalizada que tengas sobre todo lo que te ocurrió. Solo debes recordar que no puedes usar más de 20 palabras.

DESCRIBE LOS MOMENTOS QUE MÁS TE MARCARON DEL AÑO

Escribe con detalle cada uno de los momentos que te hicieron mayor impacto durante el año. Aquí puedes incluir situaciones positivas que te hayan dado plenitud y recuerdes con cariño, como haber disfrutado más tiempo con tus nietos, o haber jugado más golf; también situaciones que te hayan marcado negativamente, pero que hayan dejado una enseñanza. Trata de no dejar pasar detalles sobre estos aspectos, ya que te ayudará a entenderlos mucho mejor.

BUSCA UNA FOTO QUE ENMARQUE EL 2021

Muchas veces nuestra memoria visual es la que nos cuenta a futuro cómo vivimos algunos momentos de la vida. Por eso, en estas reflexiones para despedir el año te invitamos a que busques dentro de tus fotografías, o incluso las de algún familiar, una que enmarque el año que está por terminar. Puede ser una foto familiar, o la selfie que te tomaste con tu pareja en un paseo… Cuando la tengas, imprímela, es muy importante que la puedas tener en físico en un lugar muy visible para ti, como puede ser la nevera o el corcho en donde anotas tus pendientes. Si crees que no la puedes imprimir, o se te dificulta por alguna razón, puedes dejarla como fondo de pantalla en tu computador o tu celular.

AGRADECE

En el mismo lugar en donde hemos venido escribiendo los pasos anteriores, haz un agradecimiento sobre todo lo que pasó durante el año. Una de las formas más efectivas para que nuestro espíritu continúe en constante crecimiento, es siempre agradecer. Por eso, es importante que le des las gracias a esas personas que marcaron tu año o a esos momentos que te llenaron el alma de emoción, o que hicieron todo un poco más complicado, y que nos enseñaron tantas cosas sobre nosotros y los demás. Dale gracias a quien sientas que debes hacerlo.


Desde pequeños sabemos que hay que dar las gracias, ahora sabemos por qué.
 

DEJA IR LO NEGATIVO

mujer de corta edad de pelo rubio quema un papel en la mitad de un campo frío y solitario, como símbolo de una nueva vida.
Crédito: O_Lypa

En una hoja de papel física, escribe aquellos sentimientos que crees que de alguna manera te pueden estar amarrando a este año. Sentimientos de ira o frustración que en algunas noches incluso no te dejaron dormir. 

Una vez los hayas escrito, busca una zona abierta de tu casa o del lugar en donde estés, y quémalo. Déjalo ir y observa atentamente como cada una de las letras que escribiste desaparece entre el humo, y con esas letras, los malos sentimientos. Solo recuerda tener las precauciones necesarias para no causar un incendio.

DESCRIBE CÓMO QUIERES QUE SEA TU FUTURO

Como te contábamos en un principio: un buen año depende de una buena planeación. Por eso, en este punto debes concentrarte en lo que quieres para el 2022, ya que lo que deseas, lo que realmente deseas, lo puedes cumplir si te lo propones. 

Pero, ¿cómo planear bien el año?
 

Conoce más sobre cómo lograr tus metas, Haz realidad tus metas personales del año ¡aún no es tarde!

Debes empezar por lo básico. En el mismo lugar en donde has venido escribiendo los puntos anteriores, escribe cómo te imaginas el 2022. Trata de escribirlo en menos de una hoja, algo directo y al grano.

Una vez hayas identificado en líneas generales cómo quieres que sea tu año, debes identificar metas concretas que quieras cumplir. Por ejemplo, un viaje soñado o la cantidad de libros que quieras leer sobre un tema específico.

Luego deberás identificar aquellas metas que tienes a nivel familiar. Puedes hacer una lista de las personas con las que más quieres compartir en 2022, o planear los momentos familiares, como fechas de cumpleaños de tus seres más cercanos, y planear viajes para estas.

Por último, y no menos importante, ponte metas concretas sobre cómo puedes ayudar a los demás. Una de las maneras más efectivas para alcanzar la plenitud es con acciones solidarias hacia aquellas personas que, por diversas razones, necesitan de nuestra ayuda. 

Te invitamos a que en 2022 dejes un Legado Solidario que trascienda para toda la vida. Conoce cómo puedes hacerlo:  ¿Cómo hacer un legado solidario?
 

 

Conoce También