Skip to main content
Image
mujer con energía positiva y hombre sorprendido sobre un fondo azul

4 Tips para tener una energía positiva después de los 50 años

¿Sabías que la actitud tiene un fuerte impacto en nuestro estado físico y mental? Debido a que el cuerpo y la mente están conectados, los rasgos de personalidad como el optimismo y el pesimismo pueden afectar en gran medida a nuestra salud, bienestar y calidad de vida. 

Por ejemplo, si nuestra actitud es pesimista o negativa frente a la vida, seguramente sufriremos episodios de estrés asociados a la predisposición constante frente al futuro.  Pero entonces, ¿qué hacer? Sin duda, la pérdida de seres queridos o la situación socioeconómica pueden generarnos mucha incertidumbre, pero está en nuestras manos hacer nuestro día a día lo más ameno posible.


¿Cómo nos beneficia tener una actitud positiva?

pareja de mayores de 50 con energía positiva disfrutan de la naturaleza en un día soleado
Crédito: Kzenon

Antes de conocer los beneficios, debemos entender qué significa tener actitud positiva: es aquello que marca la diferencia a la hora de disfrutar de las oportunidades que nos da la vida, viendo los beneficios en lugar de los problemas. Una actitud positiva mejora la autoestima y la disposición para alcanzar el éxito en todo lo que te propongas.

El pensamiento positivo busca los mejores resultados de las peores situaciones, de hecho, y si lo piensas bien, cuando buscas cosas buenas siempre las encuentras. Tener una actitud positiva nos permite ver el mundo de una mejor manera, por eso, te mostraremos algunos de sus beneficios:

  • Mejora el bienestar físico y mental.
  • Mejora el estado anímico y la autoestima.
  • Mayor resistencia del sistema inmunológico.
  • Reduce el riesgo de estrés, ansiedad y depresión.
  • Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y demencia.
  • Aumenta la calidad de vida.
  • Aumenta la esperanza de vida.

Todos los días debemos leer mensajes positivos y buscar compañía, motivación, atención y amor por parte de nuestros familiares, amigos y vecinos. Además, podemos seguir estas tres actividades para mantener una energía positiva y de bienestar durante el día.  

4 Tips para conservar la energía positiva

1. Definir una rutina:

Para empezar el día con energía positiva es muy importante generar una rutina con horarios y actividades. Aunque suene como algo aburrido, esto busca reducir el estrés generado por los afanes o el desorden cada mañana. Las rutinas aportan grandes beneficios al bienestar emocional y psicológico, por lo que es importante mantenerlas incluso en situaciones como las vacaciones o confinamientos como el provocado por el COVID-19.

Una rutina es una costumbre de hacer algo de manera determinada, regular y periódica. Por ejemplo, puedes definir una hora fija para despertar, así como una serie de actividades que debes realizar antes de empezar tu día: tender la cama, meditar, bañarte, ordenar la ropa sucia, y regar tus plantas; así tendrás tu casa organizada y podrás dedicarte a lo que más te gusta sin contratiempos. 

2. Hacer ejercicio

pareja de adultos con energía positiva haciendo ejercicios de estiramiento en casa.
Crédito: insta_photos

¿Sabías que con 20 minutos diarios de ejercicio puedes mejorar significativamente tu calidad de vida y que también te puede hacer más feliz?  Según un estudio de Yale y Oxford, la auténtica felicidad no la da el dinero, sino el ejercicio físico. 

¿Por qué? Al ejercitarnos, liberamos endorfinas que repercuten directamente en que nuestra mente se libere y nos sintamos más felices, con menos dolores, más saludables y con un mayor bienestar. No es necesario convertirnos en deportistas de alto rendimiento, basta con caminar por tu barrio, hacer yoga, montar en bicicleta, o incluso bailar; también puedes aprovechar las actividades domésticas como subir escaleras o limpiar ventanas como la mejor excusa para mantenerte en movimiento.

Antes de empezar es muy importante que te alejes de pensamientos como “ya estoy mayor, nada vale la pena” o “a mí edad no puedo hacer tal o cual cosa”, porque esto te hará sentir enfermo, depresivo e intranquilo. Piensa que el ejercicio es un nuevo reto en tu vida y que te da múltiples beneficios con impacto en el mediano y el largo plazo. ¡Ánimo!

3. Cumplir sueños a través de un hobby

Ahora que estás en proceso de pensionarte o que ya estás disfrutando de tu jubilación, seguro has tenido tiempo para recordar esas actividades a las que quisiste dedicarle más tiempo pero que lastimosamente no pudiste hacer. ¡Llénate de energía positiva y anímate a retomarlas!

Ahora ha llegado el momento de elaborar la lista y empezar un nuevo proyecto que te llene de alegría y gozo, por ejemplo, estudiar algún tema de historia o arte, aprender a bailar o a cocinar, o incluso, desarrollar un proyecto de manualidades. 

Lo interesante de estas actividades es que para cumplirlas debes proponerte retos diarios, semanales y mensuales con los que mantendrás tu mente y tus manos ocupadas. Esto puede poner a prueba tu actitud frente a las adversidades del día a día. ¿Qué tan dispuesto estás a afrontar estos retos de manera positiva? 

4. Apoyar causas sociales

Otra alternativa para mantener una actitud positiva en nuestra vida, es ayudar a aquellos que no cuentan con las mismas posibilidades con las que tal vez nosotros sí hemos contado. Al apoyar causas sociales, tu corazón se llenará de emoción al hacer parte de la solución a alguna de las problemáticas del país.

Y entre esas opciones que tienes para apoyar causas sociales sin salir de casa, es compartiendo con otros y ayudando a escribir el legado de las nuevas generaciones. ¿Ya conoces el programa Legado Solidario de UNICEF?

Te invitamos a que transformes el presente y el futuro de la infancia y adolescencia de Colombia. Únete a los más de 19.000 legados que están contribuyendo al desarrollo social de Colombia y el mundo.

Puedes dejar tu legado donando algún bien material, una obra de arte, un instrumento o incluso tus joyas. Conoce más aquí.