Skip to main content
Image
Abuelo, papá e hijo sonrientes mirando a la pantalla de un computador portátil

¿Existe una diferencia entre legado y herencia?

Cuando se trata de dejar los bienes que adquirimos en vida a través de un legado o una herencia a nuestros seres queridos, pueden llegar ciertas dudas. Hoy te explicaremos las alternativas para hacerlo y dejar huella con tu decisión.

¿Existe una diferencia entre legado y herencia?

Según la RAE, un legado es una “disposición legalmente formalizada de un bien que un testador hace a favor de alguien y que debe ser respetada”. Por su parte, la herencia se define como “un conjunto de bienes, que, al morir alguien, son transmisibles a sus herederos o a sus legatarios”. Como puedes ver, ambas definiciones refieren a lo mismo: lo que una persona le puede dejar a otra.

Tipos de herencia o legado

Aunque lo primero en lo que podemos pensar es en el ámbito económico, es importante reconocer que hay varios tipos de herencia y/o legado que podemos dejar en vida, y que no solamente benefician a nuestros seres queridos. 

Lo que podemos dejarle al mundo incluye nuestros dones, nuestras virtudes, nuestros valores y nuestros conocimientos puestos en acción. Aquí hay algunos ejemplos:

A. Legado de conocimiento:

Está relacionado con todo lo que sabemos y podemos compartir con el mundo. No solo se remite a lo académico, el arte o la educación, pueden ser prácticas cotidianas relacionadas con la cocina, las manualidades o incluso cómo cuidar las plantas.

Abuela, mamá e hija se divierten amasando con un rodillo una preparación en la cocina
Crédito: fizkes

B. Herencia genética:

Esta tiene que ver con los genomas que el hombre y la mujer combinan a la hora de la concepción y que transmiten a sus hijos. Es por esto que los miembros de la misma familia tienen características físicas similares.

C. Legado histórico:

Reúne los hechos que han marcado la historia de familias, sociedades y naciones enteras, e incluyen batallas titánicas con miles de personas (Batalla de Boyacá) o discursos inspiradores dados por una sola persona (Martin Luther King). Este legado nos permite entender que el presente es la consecuencia lógica del pasado y que nuestra realidad tiene unas raíces profundas.

D. Herencia de comportamientos:

Si cierras tus ojos y recuerdas cómo en tu niñez imitabas comportamientos de los más grandes, sabrás que una sonrisa genuina, una palabra de apoyo, o un abrazo cálido y profundo en un momento de dolor, son el mejor ejemplo de un legado de comportamiento que alguien muy querido te dejó y que ahora implementas en cada día de tu vida.

E. Legado en un testamento:

Feliz pareja mayor de edad firmando un testamento.
Crédito: fizkes

Como te explicamos en este artículo , el testamento es la herramienta indispensable para distribuir los bienes y los beneficiarios en Colombia. Para poder expedirlo son necesarios unos requisitos formales como una escritura pública, así como hacerlo en una notaría y con la presencia de varios testigos que no pueden ser familiares ni beneficiarios directos de la herencia.

Por ley, debes dejarle el 50% de tus bienes a tus herederos, pero tienes libre disposición para asingar el otro 50% a la persona que tú desees. Otra de las opciones es asignar este porcentaje a una causa social con la que te identifiques y que te permita dejar una huella incluso después de haber fallecido, por ejemplo, Legado Solidario.

F. Legado Solidario:

Te permite incluir a UNICEF como beneficiario de tu testamento para que, a través de los programas que realiza en las zonas más vulnerables del país, pueda transformar la vida de niños y niñas. Este Legado Solidario te permite incluir tu carro, tus joyas, tus inversiones (CDT´s, cuentas bancarias, acciones), tu casa o apartamento, e incluso tu seguro de vida.

Tus donaciones nos ayudarán a llevar agua potable y filtros de agua a las comunidades más apartadas, atender las emergencias que se presenten, prevenir y tratar los casos de desnutrición aguda, asegurar un esquema de vacunación completo y permitir que todos puedan ingresar al colegio.

Niños y niñas recogiendo agua de un tanque para llevar a sus casas.
Crédito: © UNICEF/UN0398426/Chnkdji

Un legado se construye en vida, pero ¿sabías que puede perdurar en el tiempo, mucho más allá de los años que vivamos en este planeta? Así es, nuestras herencias/legados pueden inspirar, dejar huella en otros, aportar a un mundo mejor, dar mejores oportunidades de vida, e incluso, proteger la vida de quienes están en condiciones de vulnerabilidad y que no conocemos. 

Al final, estamos en este mundo para hacer grandes cosas, ¿no lo crees? Te invitamos a que conozcas nuestro programa Legado Solidario , únete a los más de 19.000 legados que están  contribuyendo al desarrollo social de Colombia.