Skip to main content
Image
Mujer en frente de cajas con elementos de protección personal para ayudar a quien lo necesita.

4 formas de ayudar a quien lo necesita

Para nadie es un secreto que los niños, niñas y adolescentes son quienes enfrentan los impactos de la crisis social, económica y ambiental. Esta situación se presenta en Colombia y en el mundo incluso antes de la pandemia. Por eso, y en medio de la angustia, podemos encender una luz para compartir lo que tenemos y ayudar a los que más lo necesitan: el presente y el futuro de nuestro país. Es nuestra responsabilidad ser parte de la solución y no del problema.

¿Por dónde empezar a ayudar?

Está en la historia: en los momentos más complicados de nuestro país siempre hay personas ayudando a otras. Seguramente quieres contribuir a mejorar el panorama, pero ¿cómo hacerlo en medio de una pandemia sin exponer tu seguridad y tu salud? Hoy existen muchas maneras de ayudar y van desde compartir información verídica, apoyar a los vecinos y conocidos, hasta donar a causas sociales que se encargan de implementar programas con todas las garantías de bioseguridad para las poblaciones vulnerables.

UNICEF ayuda a quien lo necesita con actividades recreativas para tres niños.
Crédito: © UNICEF/UN0433877/

1. No mandar cadenas de WA que generen pánico y desinformación:

WhatsApp es una de las redes sociales con mayor número de descargas en el mundo, y se ha convertido en una gran herramienta para movilizar causas sociales. Sin embargo, uno de los mayores retos que enfrentamos como sociedad es la circulación de información falsa y como usuarios es nuestro deber contribuir a que eso no suceda.

Si bien muchas veces queremos ayudar, lo mejor es seguir estos tres consejos para prevenir la propagación de rumores y noticias falsas:

  1. Aprende a identificar los mensajes reenviados porque seguramente hacen parte de cadenas falsas.
  2. Ten cuidado con los archivos de imagen, video y audio, ya que pueden ser editados para intentar engañarte.
  3.  Adopta una postura crítica y corrobora los hechos antes de compartir cualquier información. No reenvíes un mensaje solo porque el remitente te lo pida. 


2. Preguntar en redes cercanas si alguien está pasando necesidades y requiere ayuda: 

Para ayudar a quien lo necesita no es necesario ir muy lejos. ¿Sabes si tus vecinos, familia, amigos o personas que ayudan en tu conjunto (celaduría, aseo) están bien? Puedes empezar por realizar un sondeo para conocer cuáles son sus necesidades y así elegir cuáles apoyar.

Ayudar con mercados, pagar un servicio o incluso explicar una tarea a un niño o niña por Internet, son otras opciones. También puedes poner una publicación en tus redes sociales ofreciendo una ayuda o donación específica para que todos tus contactos te ayuden a buscar quién lo necesita. El secreto del éxito es crear una red de apoyo para que, en medio de los confinamientos y el distanciamiento social, nadie se sienta solo.


3. Programas de voluntariado: 

Es posible que te estés preguntando ¿cómo ayudar a los niños abandonados? En Colombia existen varios tipos de voluntariado: ambiental, profesional (aportando tus conocimientos), comunitario, deportivo, cultural, entre otros. Varios de ellos se pueden desarrollar en organismos que ayudan a los niños  como ONGs o fundaciones, que ofrecen diferentes opciones según tus gustos y afinidades. 

Aunque los voluntariados pueden complicarse un poco por las medidas de bioseguridad, si aún quieres apoyar al presente y el futuro de Colombia, a continuación, te presentamos otra opción con la que puedes ayudar desde la distancia.


4. Donar a causas sociales:

Niño de 3 años vestido de azul mirando a la cámara.
Crédito: © UNICEF/UNI338366/Alzekri

Una forma de apoyar causas sociales sin salir de casa es compartiendo con otros y ayudando a escribir el legado de las nuevas generaciones gracias a tu contribución. A través de UNICEF puedes apoyar proyectos de atención a la primera infancia para que miles de niños y niñas tengan mejores oportunidades de vida. 

¡Ama y ayuda a los niños! Puedes dejar tu legado incluyendo a UNICEF en un porcentaje de tu testamento, seguro de vida o donando algún bien material, una obra de arte, un instrumento o incluso tus joyas ¿Para qué servirán? Gracias este tipo de iniciativas, UNICEF obtiene recursos con los cuales implementa proyectos que benefician a la niñez. Estas son algunas acciones  que implementamos en 2020 durante la pandemia:

Educación:

24.110 estudiantes recibieron talleres a través de la herramienta pedagógica de La Aldea para manejar las emociones durante la pandemia, aprender métodos alternativos de resolución de conflictos, promover la igualdad de género y prevenir la infección por COVID-19.

Agua Saneamiento e Higiene:

202 puntos de lavado de manos con agua y jabón fueron instalados en siete departamentos, y 33.873 niñas, niños y adolescentes recibieron suministros de limpieza, desinfección y protección personal.

Protección:

21.674 niñas, 22.799 niños menores de 6 años, y 42.506 padres y cuidadores migrantes recibieron acompañamiento e información sobre desarrollo infantil, resiliencia familiar y prevención de COVID-19.

Sin duda, la pandemia agudizó muchas de las problemáticas que enfrentamos como país y dejó más vulnerables a los niños, niñas y adolescentes. Ahora, más que nunca, tenemos mucho por hacer y desde UNICEF estamos trabajando para asegurar el bienestar de los menores y sus familias.


Te invitamos a sumarte a Legado Solidario, donde tendrás la satisfacción de dejar una huella positiva en la sociedad e impactar de forma positiva a las presentes y futuras generaciones del país y el mundo.

Conoce También