Skip to main content
Image
Voluntariado Unicef

Conoce los beneficios de hacer voluntariados

¿Crees conocer todos los beneficios sobre el voluntariado? En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber para hacerlo. 

¿En qué consiste el voluntariado?

Servir a nuestra comunidad o al medio ambiente siempre será un acto de amor. Y el voluntariado surge como una labor social cuyo objetivo es ayudar a los demás.  

No se sabe a ciencia cierta cuándo se originó el término, pero de lo que sí se tiene certeza es que, aunque su concepto ha ido evolucionando, siempre ha mantenido el mismo enfoque. 

Unos de los aspectos más importantes del voluntariado es que personas de todas las edades pueden participar; que uno de sus objetivos es generar sensibilidad concerniente a diferentes causas y que une a personas de diferentes índoles bajo un mismo propósito. 

El 5 de diciembre se celebra el Día Internacional del Voluntariado.

Beneficios a la hora de hacer voluntariados

A simple vista, el beneficio principal de hacer un voluntariado es servir la sociedad, pero es mucho más que eso. Las oportunidades son grandes, cuando participas de un voluntariado estás: 

  • Creando un vínculo único y especial con la comunidad a la que estás ayudando. 

  • Enriqueces tu vida personal con una experiencia nunca antes vivida. 

  • Compartes con otras personas con idiosincrasias similares a las tuyas. 

  • Conoces y aprendes de nuevas realidades. Esto, además, ayuda a desarrollar tu empatía. 

  • Mejora tu salud mental y física.  

  • Aporta plenitud a tu vida. El voluntariado te permite conocerte mejor y explorar tus pasiones. 

  • Te permite encontrarle significado o propósito a la vida.  

  • Te da la oportunidad de convertirte en un agente de cambio. 

¿Sabías qué? En Colombia existe la Ley 720 de 2001: “por medio de la cual se reconoce, promueve y regula la acción voluntaria de los ciudadanos colombianos”.

¿Qué se necesita para lograr una participación activa en voluntariados?

Cada institución tiene sus propios estatutos a la hora de la inscripción para hacer voluntariado. Sin embargo, ten en cuenta los siguientes datos: 

  • Sentir afinidad con la causa. Es decir, que podrás elegir libremente con cuál te gustaría colaborar. 

  • Compartir las ideologías de la organización con la que deseas hacer el voluntariado. 

  • Tener claro los requisitos para inscribirte. 

  • Contactar a la organización con la que quieres hacer el voluntariado, para que te brinden un mejor acompañamiento. 

  • Tener en cuenta que el respeto es un factor primordial durante el proceso. 

  • Tener mente abierta. Ser consciente de lo que harás. 

Clases de voluntariados para adultos

En la vida hay muchas maneras de contribuir con el mundo, y el voluntariado es una de las formas más versátiles que gracias a que existen un sinnúmero de tipos de voluntariados, puedes ayudar a la comunidad desde tu pasión o conocimiento.  

A continuación, conoce los tipos de voluntariados más comunes: 

Voluntariado comunitario

Permitirá tu participación en movimientos colectivos, cuyo objetivo final será el de fortalecer a la comunidad. Lo anterior, se logrará por medio de actividades de consumo responsable, educativas, culturales, cívicas, vecinales, entre otras. 

Voluntariado medioambiental

 Aquí llevarás a cabo el cuidado y la conservación del medio ambiente. Su objetivo es sensibilizar a las personas con respecto a la protección de la naturaleza; crear prácticas de sostenibilidad y proteger a las diferentes especies.  

Voluntariado para salud

El objetivo es ayudar a mejorar la calidad de vida de toda persona que haya sido afectada por alguna enfermedad. Es por esta razón que, por medio de este tipo de voluntariados, se promueve la donación y trasplantes de órganos, estilo de vida saludable, promoción y prevención de la salud, entre otros.

Voluntariado cultural

Su foco principal es el arte, y es basado en este principio que el colaborador ayuda por medio de actos o programas que promuevan la música, la pintura, la escritura, el teatro, la historia, la arqueología o el cine a las personas de determinada comunidad. 

Voluntariado educativo

Este tipo de voluntariado trabaja en pro de la alfabetización y educación, especialmente, de los niños, niñas y adolescentes. Lo anterior, se da por medio de programas de apoyo a la lectura, educación inclusiva, actividades en la comunidad, etc.  

Voluntariado deportivo

Está relacionado netamente al deporte y a la salud física. El objetivo del voluntario es cumplir el rol de ayudante o colaborador durante prácticas deportivas, mientras ayuda a promover prácticas saludables.  

Como hemos mencionado a lo largo del artículo, para ayudar a quienes más nos necesitan, solo basta el querer y aunque desde Legado Solidario Colombia no tenemos programas de voluntariado, queremos invitarte a que conozcas por qué nuestro canal es otra forma de ayudar. Haz clic aquí. 

Conoce También