Skip to main content
Image
jornadas de salud UNICEF

3 formas de ayudar desde Legado Solidario a los niños, niñas y adolescentes

Sea desde Legado Solidario o desde UNICEF, nuestro objetivo es el mismo, ayudar a los niños, niñas y adolescentes que más nos necesitan en Colombia. 

A continuación, conoce los tres enfoques que desde UNICEF trabajamos para ayudar a la niñez y juventud del país:

Salud

La salud es un aspecto de la cotidianidad, que muchas veces pasamos por alto, pero cuando notamos su ausencia es cuando la aprendemos a valorar. Ahora piensen en los niños, niñas y adolescentes y en lo fundamental qué es para su debido crecimiento.  

Para garantizar la salud de los más pequeños es vital creer en una atención completa. De este modo podremos garantizar el desarrollo integral, prevenir enfermedades y cuidar de su bienestar tanto físico como mental.  

En otras palabras, lo anterior como suma de un todo es sinónimo de vida digna. 

 

Seres de cuidado

Esta es una estrategia que desde sus inicios se ha enfocado en la salud, nutrición y desarrollo de los menores de cinco años y mujeres gestantes o en período de lactancia. Con la ayuda de todos, este es un proyecto que cada año se fortalece más.   

Educación

Nunca debemos desestimar el poder que tiene la educación en la primera infancia. Es por medio de ella que los jóvenes pueden llevar a cabo el proceso de desarrollo físico, intelectual y afectivo; primordiales para sus vidas y para la sociedad en general.  

Cuando se invierte en educación estamos mejorando el nivel de bienestar de los menores; contribuyendo a que haya más personas capacitadas para los trabajos del mañana; fortaleciendo el libre pensamiento desde pequeños, entre otros aspectos.  

Es por esta razón que la enseñanza es uno de nuestros pilares y siempre buscamos nuevas estrategias para implementar. Un futuro mejor se forja con el presente.

La Aldea

Fue una iniciativa educativa, cuyo objetivo era que, por medio de padres y docentes, los niños hasta los 14 años aprendieran sobre ellos mismos y sobre el mundo que los rodea de una manera interactiva y didáctica.  

Para ello se creó todo un universo de protagonistas inspirados en personajes de la vida real y por medio de contenidos lúdicos los menores pudieron desarrollar sus habilidades matemáticas, científicas, artísticas, socioemocionales y lectoescritoras.

La educación no puede esperar

Por su parte, esta es una estrategia cuyo objetivo principal era reunir a estudiantes, educadores y líderes de la comunidad, para que juntos pudieran reflexionar, dialogar y tomar decisiones en materia de educación. 

Es en el marco de este espacio que nace La educación no puede esperar, un programa que entre 2021 y 2024 ayudará a aproximadamente, 150000 niños y niñas migrantes de los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, La Guajira, Norte de Santander, Santander y Valle del Cauca.   

Bienestar

Gozar de bienestar es sinónimo de contar con buena salud tanto física como mental, pero también es tener estabilidad económica y profesional. Si algunos de estos elementos se ven altamente afectados dentro del núcleo familiar de los menores, lo más probable es que ellos se vean perjudicados. 

Desde UNICEF constantemente buscamos estrategias que ayuden a mantener el bienestar, no solo de los menores sino de sus padres o cuidadores, puesto que entendemos que son también el pilar para que los más pequeños crezcan sanos y felices.  

Nuestro UNICEF

Creemos totalmente en el impacto positivo que puede generar el darle las herramientas adecuadas a los niños y jóvenes para que se puedan desenvolver en este mundo. Por ello, con esta estrategia se trabajó con diferentes jóvenes que hayan sido partícipes de alguno de nuestros programas en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Nariño y Sucre. 

Los objetivos detrás de esta iniciativa eran promover espacios participativos en torno a los derechos de los niños y jóvenes; permitir actividades que pudieran desarrollar en su autoconfianza y producir historias de cambio para que pudieran compartirlas con los demás.  

Dichos aprendizajes no solo quedaron en ellos, el objetivo final era que estos chicos pudieran transmitir su conocimiento, con respeto y de manera adecuada, a sus familiares y comunidad.    

 

En este mundo hay muchas formas de contribuir, si no estás seguro o segura de qué forma puedes hacerlo, esperamos que estas tres maneras de ayudar a los niños, niñas y adolescentes te hayan servido.  

 

Recuerda que puedes contribuir con estas formas de ayudar desde Legado Solidario.