Skip to main content
Image
dia de la infancia

Día internacional de la infancia: 20 de noviembre

” Para los niños trabajamos, porque los niños son los que saben querer, porque los niños son la esperanza del mundo”. José Martí

¿Cómo nació el Día Internacional de la Infancia?

Cada 20 de noviembre con motivo de la Declaración Universal de los Derechos del Niño en 1959, se celebra el Día Internacional de la Infancia. Asimismo, la aprobación de los Derechos del Niño en 1989.  

Durante esta fecha es importante que recordemos los grandes esfuerzos y las metas por cumplir. Este día, además, se creó con el fin de generar una sociedad más consciente en lo que respecta a los derechos primordiales de los niños y niñas en cada parte del mundo.  

Conoce como UNICEF se ha unido al pacto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para continuar trabajando en pro de la niñez y la adolescencia.

Programas destacados de UNICEF Colombia en pro de la niñez

Cada sede de UNICEF en el mundo trabaja para defender y salvaguardar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como también impulsar al máximo su potencial.  

Desde UNICEF Colombia, gracias a la contribución de los amigos de la niñez y la adolescencia hemos podido establecer programas y estrategias para su desarrollo, bienestar, salud, protección, entre otros aspectos. 

El programa STEM de UNICEF Colombia ayuda al empoderamiento y liderazgo de las niñas y adolescentes. Además, les provee herramientas para que accedan a áreas focalizadas de aprendizaje como la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. 

Por medio de este conocimiento, ellas aportan soluciones a las diferentes necesidades que tienen las comunidades donde habitan. Y a la larga, con estos recursos y habilidades tendrán más oportunidad de continuar sus estudios y acceder a mejores puestos de trabajo. 

Otro programa importante de UNICEF es Seres de cuidado, una estrategia que busca fortalecer a la familia y a la comunidad, fomentando prácticas adecuadas para los niños y niñas menores de cinco años, así como a madres lactantes.  

Entre las prácticas impulsadas se encuentran asegurarse de que los niños y niñas tengan el esquema completo de vacunación; compartir espacios de afecto y comunicación entre los menores y sus familiares más cercanos; apoyar a las mujeres en estado de embarazo con la guía y cuidados necesarios, entre otras.  

La Aldea es una estrategia con enfoque educativo que le permitió a los niños, niñas y adolescentes hasta los 14 años, recuperar los aprendizajes perdidos durante el Covid-19; apoyó su retorno a las clases presenciales; integró a familias en el proceso de aprendizaje de los menores y logró que fortalecieran sus habilidades lectoescritoras, socioemocionales, artísticas y científicas. 

Territorios amigos de la Niñez 2.0 es una estrategia para que los niños, niñas y adolescentes adquieran un rol importante en la toma de decisiones con énfasis en temas de educación salud y nutrición, prevención contra la violencia, marcos normativos y de políticas, entre otros.

Un llamado por sus derechos

El Día Internacional de la Infancia es una fecha para exaltar y reconocer la importancia del cumplimiento la educación, protección, salud y nutrición, entre otros derechos vitales. 

Asimismo, Legado Solidario de UNICEF es un medio para poder ayudar a que proyectos como los que anteriores se sigan implementando para que más niños y niñas tengan un presente y futuro promisorio. 

Legado Solidario

  • Desde Legado Solidario UNICEF puedes elegir el patrimonio que te gustaría compartir con la niñez y adolescencia de Colombia. 
  • Existen tres tipos de legado: donación solidaria (transferencia de un bien); seguro de vida solidario (incluir a UNICEF como beneficio de un porcentaje de tu seguro de vida) y testamento solidario (influir a UNICEF en tu testamento). 

  • Si no sabes cómo empezar, para nosotros será un placer asesorarte. Comunícate al correo colegadosolidario@unicef.org. 

¿Te interesaría aportar a este tipo de proyectos a través de esta innovadora forma de apoyo a la infancia? Haz tu aporte a la niñez aquí por su presente y futuro.   

Conoce También