Skip to main content
Image
foco sostenible

Importancia de Legado Solidario UNICEF Colombia y su foco sostenible

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Como parte de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas, en 2015, aprobaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Cuyo fin es hacer un pedido de auxilio para tomar acciones, “poner fin a la pobreza, proteger el planeta, mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo”. 

Desde entonces, cada 25 de septiembre, además de celebrar la conmemoración de los ODS, se hace un conteo de lo que se ha logrado y de los retos que faltan por cumplir. 

A esto, se le suman los eventos de las organizaciones participantes en conmemoración de la fecha, tales como el Debate General de la Asamblea General en Nueva York; las cumbres sobre la transformación de la educación; la celebración de otros triunfos, como la declaración de los derechos de las personas que pertenecen a etnias minoritarias; mesas redondas acerca de las acciones que se están tomando sobre el cambio climático; eventos de cierre sobre el COVID-19, entre muchos otros. 

Lo que reafirma, una vez más, el compromiso que se tiene de transformar el mundo. 

UNICEF y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Si bien los ODS no son una medida jurídicamente obligatoria, todos los países u organizaciones que adopten como propios dichos objetivos, están haciendo parte del compromiso para desarrollar un mundo más sostenible, equitativo e inclusivo. 

En UNICEF decidimos unirnos a este pacto desde sus inicios, entendiendo que son objetivos que nos permiten seguir tomando acciones y trabajando en pro de la niñez y la adolescencia. 

Gracias a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, podemos unir nuestras fuerzas con otras entidades que estén dispuestas a lograrlo. A continuación, te invitamos a que conozcas algunos de los objetivos en los que nos enfocamos para hacerlo posible: 

Objetivo 1: Fin de la pobreza

Los niños y niñas tienen derecho a una vida digna, para ello deben tener acceso a las atenciones básicas. Aquellos que no lo tengan, se les estará vulnerando este derecho, es aquí, cuando combatir la pobreza se vuelve una prioridad. 

Objetivo 2: Hambre cero

Como pueden ver, todos los objetivos se conectan entre sí, y erradicar el hambre para lograr seguridad alimentaria se vuelve una prioridad cuando millones de niños, niñas y adolescentes en el mundo no tienen acceso a los alimentos básicos, tan importantes para su crecimiento y desarrollo.  

Objetivo 3: Salud y bienestar

En el mundo los principales problemas de salud que padecen las nuevas generaciones son por trastornos mentales, lesiones y traumatismos, partos precoces, consumo de sustancias ilícitas, entre otros.  

Con este objetivo, la meta es fortalecer los sistemas de salud en el mundo; y así, evitar la propagación de enfermedades que afectan cada día a los niños, niñas y adolescentes. Y de manera transversal, crear conciencia en el ámbito comunitario. 

Objetivo 4: Educación de calidad

Recibir una educación de excelencia es la clave para tener una sociedad desarrollada, asimismo, es la clave para reducir las brechas socioeconómicas en el mundo. La educación adquiere un rol importante que permite trabajar en la construcción de mejores sociedades, esto a su vez, ayuda a combatir la pobreza y a prevenir enfermedades. 

Objetivo 5: Igualdad de género

El compromiso con la igualdad de género es cada vez mayor. Siendo este un avance relevante para continuar garantizando este derecho fundamental, en dónde tanto niñas como adolescentes estén en igualdad de condiciones, y, por ende, puedan generar sociedades prósperas. 

Con este objetivo se trabaja por una sociedad más equitativa, por nuevas generaciones más empoderadas y por una educación con más oportunidades, en las que puedan desarrollar su pleno potencial. 

Lo anterior, tiene como fin, además, la de reducir las consecuencias nocivas que ha producido la desigualdad de género. 

Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento

¿Sabías qué? 748 millones de personas en el mundo tienen problemas para acceder al servicio potable de agua. Esto es una problemática que atañe, principalmente, a los niños y niñas que corren riesgo de contraer enfermedades, afectando así, su salud y desarrollo.  

Es por esto que el mayor esfuerzo por parte de las entidades es la de proveer agua limpia y brindar saneamiento básico a los hogares, escuelas y centros de salud en todo el mundo.   

Objetivo 10: Reducción de desigualdades

La desigualdad es más notoria en unos países que en otros. Es por esta razón que es tan vital reducir lo más que se pueda las brechas y así, garantizar que los niños y niñas no sean discriminados por género, etnia, discapacidad, idioma, nacionalidad, entre otros aspectos.  

Con este objetivo, una de las metas que se tienen es la es crear programas de concientización e invertir en políticas de protección social que ayuden a que lo anterior se cumpla. 

Objetivo 17: Alianza para lograr los objetivos

Para lograr un mundo mejor se necesita de un gran trabajo en equipo, por eso es importante fortalecer las alianzas nacionales e internacionales.  

Todo esto con el fin que desde diferentes sectores se puedan llegar cada vez más a niños, niñas, adolescentes y sus familiares. A su vez, poder ser ese apoyo que les sirva para empoderarse y salir adelante.  

Aún hay demasiado camino por recorrer, y desde UNICEF Colombia, cada programa y alianza que hacemos es para los niños, niñas y adolescentes, y como lo estipula el ODS 17, para lograrlo, necesitamos de personas como tú que sueñen, al igual que nosotros, con un mundo mejor para las presentes y futuras generaciones. 

Te invitamos a que hagas clic aquí y conozcas cómo por medio de Legado Solidario UNICEF, puedes formar parte de esta alianza.  

Conoce También