Skip to main content
Image
Brigada de UNICEF

Acciones que han ayudado a transformar las vidas de los jóvenes Colombia

¿Cómo sería tu vida si de pequeño te hubieran permitido empoderar tus habilidades artísticas o sociales?  

Cuando pensamos en arte, generalmente lo primero que se nos viene a la mente es una pintura. Pero el arte es más que eso, es la capacidad que tenemos de expresarnos o manifestarnos, por medio de “recursos plásticos, lingüísticos o sonoros”. 

El arte es cultura, manifestación y también desarrollo. Es el agente de cambio que permite transformar sociedades.

A continuación, conoce cuatro programas de desarrollo sociales o culturales que están haciendo historia en la vida de los jóvenes de Colombia: 

1. Cosecha: programa radial

Waishanya 97.3 es una emisora indígena, proveniente del departamento de Putumayo, que hace parte de la estrategia Somos Enlace. Su enfoque es alternativo, comunitario y participativo. 

Gracias a esto, la emisora ha servido como herramienta educativa, especialmente a jóvenes, para aprender más sobre la lengua y la cultura Kamëntsa. Al mismo tiempo que comparten lo aprendido con su comunidad.  

2. Poder de la juventud en el Amazonas

Este departamento es el hogar de 26 pueblos indígenas, de los cuales, la mayoría no habla español. Por esta razón, UNICEF Colombia apoya directamente a la Fundación Indígena Nimaira. 

Es por medio de esta alianza que surge la Escuela de comunicación indígena de la macro-Amazónia Ka+ Jana Uai, un lugar donde los jóvenes generan contenidos culturales e informativos que permitan fortalecer la cultura ancestral de sus comunidades. 

Los contenidos son publicados en formato radial, audiovisual, escrito e interpersonal; en su lengua materna, “de acuerdo a sus realidades socioculturales”. 

Esta estrategia permitió consagrar el derecho de estas comunidades, con tan difícil acceso al Internet, para tener un mayor conocimiento de la información y comunicación acerca de su entorno y fuera de ella. 

3. Escuela de Influenciadores

Esta estrategia, que nace de la alianza de UNICEF con Tigo Colombia, pretende empoderar a jóvenes entre los 10 y 19 años con respecto al uso responsable y creativo del Internet.  

El objetivo es que la escuela sea ese espacio donde los menores puedan desarrollar sus habilidades creativas y sociales, con el fin de convertirse en creadores de contenido y sean agentes de cambio para su comunidad.  

Otra de las metas es que, gracias a las prácticas responsables, el Internet se empiece a ver también como un entorno seguro, donde se encuentran oportunidades de desarrollo personal para las nuevas generaciones. 

4. Proyecto STEM UNICEF

La educación STEM significa ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Su enfoque es interdisciplinario y pretende conectar estas disciplinas con el mundo real. Su objetivo principal es desarrollar habilidades de investigación, pensamiento crítico, creatividad, colaboración, solución de problemas y comunicación. 

Desde UNICEF Colombia, en alianza con la Universidad del Rosario y la Fundación Plan, se implementó un proyecto de empoderamiento a niñas y adolescentes afrodescendientes, de los departamentos de Cauca y Chocó. 

Para llevar a cabo esta iniciativa, teniendo en cuenta las técnicas STEM, se realizaron actividades que ayudaran a la resolución de problemáticas y desarrollaran iniciativas en las comunidades de estas jóvenes, con el fin de generar un impacto social. 

Como pudiste ver, los agentes de cambios son indispensables para toda comunidad, pues son ellos los que permiten tomar acciones y llevar a cabo procesos para mejorar realidades. Permítete ser uno y ayúdanos a seguir creando programas de liderazgo para los jóvenes de Colombia. Conoce cómo

Conoce También