Skip to main content
Image
Maestra imparte clases de arte a un grupo de niños y niñas en Colombia.

Importancia del fortalecimiento de la salud mental en niños, niñas y adolescentes

Han sido tiempos retadores para nuestra sociedad, la pandemia resultó ser un detonante para evidenciar y resaltar la importancia que tiene la atención a la salud mental en niños y niñas y adolescentes. 

Según la OMS, en el mundo el 13 % de los niños, niñas y adolescentes entre 10 y 19 años padece de un trastorno mental

La salud mental es un concepto amplio, pero que está ligado principalmente al bienestar emocional, psicológico y social. Sin embargo, es una de “las áreas más desatendidas de la salud pública”. Por su parte, la llegada del Covid-19 implicó un cambio transcendental en todo el mundo, con un gran impacto, especialmente, en la salud y la seguridad.  

Es por esta razón que desde la pandemia la salud mental ha tomado mayor fuerza, logrando que grandes organizaciones se unan en pro de ella.

Lea Labaki, colaboradora del informe Estado Mundial de la Infancia 2021, explica "el malestar psicológico no es un comportamiento desviado que deba reprimirse y ocultarse, sino un aspecto normal de la experiencia humana”. 

De lo anterior, podemos concluir que poco a poco se van rompiendo los estigmas que rodean a la salud mental en niños, niñas y adolescentes, tomando un rol fundamental en su buen desarrollo. Por ello, es preciso empezar a ver la salud mental desde un ángulo positivo, es decir, si hay un bienestar psicológico, esto se va a ver reflejado en la manera en como pensamos, sentimos, aprendemos, trabajamos, nos expresamos y, en definitiva, cómo nos relacionamos con los demás. 

De igual manera, cabe destacar que para un adecuado desarrollo es primordial que los cuidadores o progenitores de estos niños, niñas y adolescentes también reciban apoyo psicosocial. De esto dependerá una buena crianza, que es importante para desarrollar una salud mental sana, que dará como resultado un buen entorno.  

La salud mental en Colombia

En Colombia, la pandemia mostró lo frágil que era la salud mental en el país, afectando de sobre manera a los estudiantes y a los niños, niñas y adolescentes migrantes.  

Desde el campo educativo, los factores de riesgo en las escuelas y/o comunidades, tales como los bajos ingresos económicos, problemas intrafamiliares o sociales y ausencia de herramientas educativas, se incrementaron. Lo anterior, trajo consecuencias como la afectación del proceso educativo, aumentado la deserción escolar, acentuando los problemas de salud mental y originando casos de desmotivación frente a la educación. 

Por su parte, desde un punto de vista migratorio, el confinamiento por el Covid-19 aumentó la vulnerabilidad y las situaciones de desprotección en esta población. Esto afectó en mayor medida la salud mental, principalmente, de niños, niñas y adolescentes, produciéndoles crisis de estrés, ansiedad, temor, pánico, depresión, entre otros. 

A partir de lo anterior, y teniendo en cuenta que el bienestar de todos y todas es fundamental para nuestra organización, desde UNICEF Colombia se crearon las siguientes estrategias para mitigar algunos problemas de salud mental acentuados con la pandemia. 

Estrategias de apoyo para los niños, niñas y adolescentes en Colombia

La crisis de la pandemia afectó de manera transversal a todas las sociedades alrededor del mundo. Uno de los campos que más afectado se vio fue la educación, no solo porque se suspendieron las clases presenciales de manera masiva, sino porque salió a relucir una problemática que venía creciendo de manera silenciosa, la salud mental.   

Una vez lo peor pasó, sabíamos que el volver a la nueva normalidad, para muchos, implicaría temor, estrés y ansiedad. Regresar a las aulas después de estar año y medio encerrados, para muchos niños, niñas y adolescentes no era una tarea fácil.  

De este modo, pensando en su bienestar y en su salud mental, en un ambiente adecuado y estimulante, donde poco a poco se reincorporaran de la mejor manera a sus rutinas y a su aprendizaje, se pensó en ‘Volver a la escuela’. 

Lo anterior, es una estrategia que, si bien su objetivo final es apoyar el retorno y la nivelación de niños, niñas y adolescentes de 100 escuelas de los departamentos del Atlántico, Arauca, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander y Vichada; también tiene como fin trabajar en el bienestar y salud de los estudiantes.  

Por lo que, para su implementación, se tuvo en cuenta la atención de riesgos psicosociales; seguimiento de la salud mental en niños, niñas y adolescentes y se realizó un diagnóstico de aprendizaje para los estudiantes que se encontraran en niveles educativos focalizados.  

Ayudas psicosociales para todos y todas

Como bien se sabe, la salud mental es un problema que afecta a millones de personas en el mundo, que “cada año se ven obligados a abandonar sus hogares, marcados por conflictos y graves adversidades, y privados de acceso a la escolarización, la protección y el apoyo que necesitan”. 

Es, precisamente, por lo anterior, que reconocemos que la salud mental es derecho primordial de todos. Por ello desde UNICEF Colombia se trabaja por el bienestar de todos y todas, sin importar su proveniencia. En enero de 2021, Migración Colombia estimó la llegada de más de 1’742.000 venezolanos al país. 

Desde entonces se está trabajando para activar diferentes planes de acción enfocados a la atención psicológica y apoyo psicosocial tanto a los niños, niñas y adolescentes migrantes como a su núcleo familiar. Esto, con el fin de afrontar esta situación de la mejor manera y evitar afectaciones a largo plazo, tales como la alteración de su estado de salud mental y la de su entorno.  

Un aula de clases llena de pupitres que portan las maletas de UNICEF Colombia.

 

Desde UNICEF Colombia trabajamos por la salud mental de niños, niñas y adolescentes en estos momentos donde han estado expuestos a diferentes situaciones. Dicho esto, tenemos un reto inmenso, y es el de velar por su salud y bienestar, sin embargo, no podemos hacerlo solos, de modo que queremos invitarte a sumar tu apoyo a esta causa. 

Por eso, te invitamos a que conozcas de Legado Solidario UNICEF para que a través de esta iniciativa te sumes a las más de 15.000 personas que están contemplando dejar su aporte en la vida de las presentes y futuras generaciones en Colombia y el mundo. ¡Trasciende hoy y deja una huella en el mundo!