Skip to main content
Image
niñez en colombia

¿Qué desafíos tiene Colombia con la niñez?

Soñar con un futuro mejor es creer que los desafíos del país con los niños, niñas y adolescentes algún día se redireccionarán a la creación de proyectos para el desarrollo de la primera infancia, programas de liderazgo para los jóvenes y al apoyo psicosocial de sus padres o cuidadores. 

Responsabilidad de Colombia con la niñez y la adolescencia

En Colombia, el compromiso que tenemos con el futuro del país aún es grande. El panorama actual para los más pequeños es que han sido fuertemente afectados por la pandemia, el incremento del conflicto armado, la crisis climática y migratoria. Los departamentos más perjudicados por lo anterior son Antioquia, Arauca, Bolívar, Cundinamarca, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Santander y Valle del Cauca. 

En el país, entre el 2018 y 2022, había un aproximado de 15’904.623 niños, niñas y adolescentes entre los 0 y 19 años.

Situaciones que sacan a la luz lo más importante

Como hemos reiterado en anteriores contenidos, la pandemia afloró los conflictos que mayormente afectaban a los niños, niñas y adolescentes, aumentando de manera significativa la brecha social en el país

Las problemáticas que mayormente se acentuaron fueron la pobreza infantil, los de salud mental, la exclusión educativa, el aumento en algún tipo de violencia, entre otras. 

Violencias que aún persisten

Infortunadamente, el conflicto armado sigue afectando a la sociedad colombiana, especialmente a la niñez. “Entre 2020 y 2021, hubo un aumento del 88 % (de 12.481 a 23.465) en el número de niños, niñas y adolescentes afectados por el conflicto”. Tan solo el año pasado, aproximadamente 13.000 menores tuvieron que ser desplazados de sus hogares.  

 Deber con las más pequeñas

Por su parte, otra de las mayores deudas que tenemos con las niñas y adolescentes del país, es precisamente el derecho a la protección, para evitar que el embarazo en menores siga en aumento. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, entre 2020 y 2021, hubo un aumento de embarazos del 19,4 % en menores de 14 años. 

El cambio climático, un conflicto silencioso

Asimismo, se podría pensar: ¿en qué afecta directamente la crisis climática a la niñez y adolescencia? Lo cierto es que mucho. El aumento de la contaminación de nuestros suelos, aire y agua se ve reflejado en la pérdida de los recursos que obtenemos de ellos. Esto, a la vez, afecta su bienestar y los deja en una incertidumbre acerca del futuro sobre el equilibrio natural de la tierra. 

Migraciones en masa

La crisis migratoria es una problemática de índole mundial, tanto así, que ni durante las restricciones que hubo con el Covid-19, las migraciones de un país a otro cesaron. Europa y Asia fueron los continentes que mayor tasa de migración obtuvieron, sumando un total del 61 % de población extranjera.  

De igual manera, Colombia es un país que acoge de manera masiva a migrantes, según el DANE, en febrero 2022 se calculó el ingreso de un aproximado de 2,2 millones de migrantes. 

Como han podido ver, los retos más importantes con la niñez y adolescencia son en temas de salud mental, crisis climática, prevención de embarazos o algún tipo de violencia. A continuación, conoce las labores sociales que se están llevando a cabo referente a estos temas: 

¿Qué ha hecho UNICEF Colombia?

Somos conscientes que los desafíos de Colombia con la niñez y la adolescencia son grandes. Por lo que desde UNICEF Colombia trabajamos para garantizar cada día más su bienestar y calidad de vida. 

La niñez y la adolescencia no dan espera

Territorios amigos de la niñez es una iniciativa que hace parte de la estrategia global de UNICEF, Ciudades Amigas de la Infancia. Con esto se pretende darle mayor voz a los niños, niñas y adolescentes; trabajar en conjunto con entidades privadas o gubernamentales que nos permitan luchar por los derechos de los menores y poder garantizarles un entorno seguro.  

Por su parte, Aquí cabemos todos y todas es un proyecto que pretende ayudar a aproximadamente 13.000 niños, niñas y adolescentes migrantes de los departamentos de La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Vichada, entre otros.  

Asimismo, Recorriendo Caminos es un modelo pedagógico del proyecto Comunidades Protectoras. El objetivo es trabajar en pro del desarrollo de la capacidad de jóvenes, sus familias y, por ende, la comunidad, para que, de este modo, se pueda promover temas de identidad colectiva, construcción de ciudadanía, edificación de paz y desarrollo territorial.

Finalmente, Súmate por mí es un programa cuyo objetivo es construir paz en el país para los niños, niñas y adolescentes.  Para esto, se buscó la ayuda de entidades que nos ayudaran a garantizar sus derechos, así como también, un entorno de protección para evitar el reclutamiento por parte de grupos armados. 

Muchas veces desconocemos el impacto que nuestras acciones tienen en las demás personas y el luchar por la infancia y la juventud de Colombia es un acto que no tiene precio.  

Conoce otras formas de ayudar como Legado Solidario.  

Conoce También