Skip to main content
Image
Duelo UNICEF

El proceso del duelo: conócelos y afróntalos

Entender el duelo es comprender que no solo hace alusión a la aflicción por la pérdida de alguien, sino también al proceso de adaptación a los cambios que pasamos en la vida.  

Por ello, es importante que empecemos a dejar de ver el duelo como un estigma, y, por el contrario, aprendamos que es una forma de reconstrucción. 

Tipos de duelo

Cada duelo es diferente, no podemos compararlos, ni mucho menos menospreciar el proceso de cada persona, porque estaríamos invalidando el sentir de cada quien. Por lo tanto, te invitamos a que conozcas algunos de los tipos de duelo que hay: 

Duelo por perder un ser querido

Este es un proceso que cada persona vive de manera distinta. De modo que, la psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross describe cinco etapas del duelo. 

La negación es cuando nos cuesta aceptar que la persona no volverá. La ira es cuando nos llenamos de frustración y resentimiento. La negociación es cuando pensamos en situaciones alternas que pudieran revertir la situación. La depresión es cuando no le hayamos sentido a la vida. La aceptación es, aunque seguimos amando a esa persona, reconocemos que es hora de seguir adelante.  

Duelo por jubilación

Pasamos toda una vida anhelando este momento y cuando llega, muchas veces, no sabemos qué hacer con tanto tiempo libre. A este proceso le llamamos duelo social, y es cuando creemos que la única forma de ser productivos es trabajar. 

Olvidamos lo verdaderamente primordial. Por ello, es importante recordar que llegar a esta etapa no es el fin de nuestras vidas, al contrario, es la oportunidad perfecta para vivir y hacer todas esas cosas que habíamos aplazado.  

Duelo por nido vacío

Cuando nos convertimos en padres no nos podemos imaginar una vida sin nuestros hijos. Pero llega un punto, en que ellos se independizan y es algo que debemos aceptar. Sentirnos tristes es parte del proceso; el asunto es cómo lo afrontamos. 

Para ello es valioso cuidar nuestra relación con nuestra pareja, si la tenemos; sentirnos orgullosos de la crianza que les dimos; dedicarnos a nuevas actividades y entender que, aunque ya no estén en casa, siempre serán parte de nuestra vida.  

Duelo por ruptura amorosa

Nos enseñaron a vivir acompañados, más no la importancia de estar solos. Terminar una relación nunca es fácil, pero tampoco es sano quedarse en un ambiente dañino. 

Si te encuentras en esta situación, lo primero es aceptar que algo debes hacer, para cambiar la situación. Puede que al principio te cueste afrontarlo, pero todo será un proceso. 

Duelo por adaptación

La vida es una constante encrucijada, llena de cambios. El cambiar de trabajo, vivir en otra ciudad o país, cambiar de casa, entre otras situaciones.   

Hay veces que estos escenarios nos pueden costar, por diferentes razones: él no estar preparados o el simple hecho, de que hayan ocurrido inesperadamente. No obstante, estos cambios hay que empezar a verlos como la oportunidad para renovarnos y alcanzar nuevos objetivos.  

Consejos para superar un duelo en general

A continuación, te compartimos algunos consejos que te pueden servir para las diferentes etapas de cambio o duelo en tu vida:  

  1. No seas tan duro contigo mismo. 

  1. Acepta el dolor. 

  1. Cambia el enfoque. Quizás estás buscando dónde no es. 

  1. Medita. 

  1. Rodéate de tus seres queridos. 

  1. Busca ayuda de un profesional. 

  1. Cuida tu salud mental

  1. Busca maneras de ayudar a los demás. 

No importa por la situación que estés pasando, lo importante es que llegaste aquí y queremos que sepas que, no estás solo. 

Asimismo, súmate a Legado Solidario, la comunidad en la que el propósito de ayudar a la niñez y adolescencia de Colombia nos une.